A tan solo dos días de la juramentación del presidente Nicolás Maduro, la Unión Europea (UE) reiteró este martes su llamado a convocar a una nueva elección presidencial “libre y justa” en Venezuela.

 

Durante una rueda de prensa, la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, aseguró que los comicios presidenciales celebrados el año pasado en el país no fueron libres ni creíbles.

 

Asimismo, reiteró la posición de la UE de abogar por una “solución pacífica, política y democrática”, como “única manera” de salir de la crisis que enfrenta actualmente el país latinoamericano.

 

Pese a que la instancia internacional no reconoce dichas elecciones, no romperá relaciones de manera definitiva con el Gobierno venezolano. Los cancilleres europeos acordaron en diciembre del año pasado que sólo enviarán representantes por debajo del rango de embajador a la toma de posesión, que se llevará a cabo este jueves en Caracas.

 

Recordemos que el mandatario nacional fue reelecto tras ganar las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo, con más del 67% de los votos. Dicho proceso comicial fue reconocido por la mayoría de los países del mundo y contó con el acompañamiento de diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela), que dieron fe de la transparencia y legitimidad del proceso.

 

(LaIguana.TV)