Expertos han señalado que los médicos de cabecera deben usar letras mayúsculas al escribir sus recetas después de que en Reino Unido a una mujer se le haya dado por error una crema para la disfunción eréctil para tratar un ojo seco.

 

La paciente anónima, de Glasgow, tuvo que ser tratada en el hospital después de que le administraran el medicamento incorrecto debido a la confusión generada por la letra de su médico. Según informa «The Telegraph» la mujer empezó a sentir incomodidad en el ojo, empezó a sufrir visión borrosa, hinchazón y enrojecimiento inmediatamente después de ponerse la crema.

 

Al acudir al servicio de Urgencias de un hospital de Glasgow, los médicos le dijeron a la paciente que tenía conjuntivitis y un defecto en su córnea. Sin embargo, la crema para la disfunción eréctil que se aplicó tenía un nombre similar, Vitaros, al lubricante para los ojos que le recetaron: VitA-POS.

 

Médicos oculares del Instituto de Oftalmología Tennent de Glasgow, que trataron a la mujer, han escrito un artículo sobre el caso en la revista médica «BMJ Case Reports».

 

Inicialmente, la mujer respondió bien al tratamiento con antibióticos tópicos, esteroides y lubricantes. Sin embargo, los médicos notaron que aunque la lesión química en su ojo se curó en pocos días, la paciente continuaba sintiendo dolor.

 

Después del incidente, la paciente fue tratada con inyecciones, gotas para los ojos y lubricantes.

 

Magdalena Edington, la doctora que escribió el informe del caso, junto con sus colegas, Julie Connolly y David Lockington, resaltaron la necesidad de una mayor atención en la prescripción de medicamentos.

 

Por ello, pidieron que las recetas de los médicos se escriban en mayúsculas en el futuro para evitar confusiones similares.

 

«Alentamos a los prescriptores a garantizar que las recetas escritas a mano se impriman en mayúsculas para evitar escenarios similares en el futuro. Creemos que se deben promover las habilidades de prescripción segura», señalaron los médicos en el informe.

 

(abc.es)