El internacionalista e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Roy Daza, aseguró este martes 8 de enero que el denominado Grupo de Lima promueve actualmente un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

 

“El Grupo de Lima está hoy haciendo una proposición que es sencillamente violatoria a la Constitución venezolana, al derecho internacional y además es un exabrupto desde el punto de vista político, está promoviendo y anunciando un golpe de Estado en Venezuela”, dijo.

 

Durante una entrevista con Sumarium Radio, Daza sugirió al Gobierno nacional tomar medidas en correspondencia a lo que desde esa alianza se planifique contra Venezuela. “Si hay ruptura de parte de ellos habrá también ruptura de parte nuestra (…) pero más temprano que tarde estas decisiones van a tener que ser reconsideradas por estos Gobiernos”, añadió.

 

En relación a la Administración de Colombia, el dirigente socialista sostuvo que la acción que se tomaría al respecto sería una “ruptura formal y jurídica”, por considerar que “desde el punto de vista práctico las relaciones diplomáticas no existen toda vez que la cancillería colombiana no responde las llamadas de nuestro canciller para asuntos elementales”.

 

Sobre la situación presentada con los buques contratados por la transnacional ExxonMobil para incursionar en la proyección marítima del Delta del Orinoco, Daza acotó que las autoridades venezolanas tratarán ese tema en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque está afectado la soberanía nacional y las relaciones entre Guyana y Venezuela.

 

“La discusión que pueda haber desde el punto de vista territorial entre Venezuela y Guyana es un asunto bilateral, nosotros no aceptamos otra consideración. Y no aceptamos otra consideración porque a esos acuerdos fueron a los que se llegaron en 1965, que todos los diferendos serían resueltos de manera bilateral”, subrayó.

 

(LaIguana.TV)