El presidente de Brasil Jair Bolsonaro hizo conocer su arrepentimiento sobre la idea de instalar una base militar estadounidense en el territorio de su país a los comandantes militares y oficiales generales de la cúpula de las Fuerzas Armadas, según informó la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
 

La información sobre su arrepentimiento de instalar una base militar de Estados Unidos en territorio nacional, fue dada a conocer por el diario Folha de Sao Paulo

 

De acuerdo a la publicación, el político de extrema derecha hizo llegar su arrepentimiento a través del ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva.

 

La publicación dijo que Bolsonaro ‘citó la posibilidad de la instalación de una base de Estados Unidos, país con el que viene enlazando una aproximación agresiva desde que fue electo, durante una entrevista con el SBT (Servicio Brasileño de Televisión) la semana pasada’.

 

Indicó el diario que el canciller de Bolsonaro, Ernesto Aráujo, también confirmó la intención y esta resultó elogiada en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, quien estuvo en la toma de posesión (del ex militar) el 1 de enero’.

 

Por otro lado, el reportaje de Folha refiere que la propuesta de Bolsonaro ‘tomó a los militares de sorpresa, aún más venida de un egresado de las filas del Ejército conocido por la retórica nacionalista’.

 

Según el medio Folha, ‘el alto comando del Ejército, centro de gravedad del poder militar brasileño, expresó su descontento en conversaciones de sus miembros- ‘los generales de cuatro estrellas, tope de la jerarquía’.

 

La información revela que el general ‘Azevedo e Silva, que fue del colegiado y actualmente está en la reserva, conversó con Bolsonaro. Estados Unidos tiene más de 800 bases en unos 80 países, pero ninguna activa en América del Sur’, precisa.

 

Por otra parte, PL informó que el portal Brasil 247 calificó de mal comienzo lo del nuevo gobierno y Bolsonaro se une al otrora presidente Michel Temer ‘en el arte de retroceder’.

 
(AVN)