fbpx
#LoÚltimo
Mosca: EEUU moviliza tropas en Panamá y Colombia previo a la nueva toma de posesión de Maduro
Enero 10, 2019 - 213 Vistas
La Iguana Google Plus

Este hecho refleja la relevancia geopolítica de lo que está pasando en Venezuela, cuya realidad es seguida con atención por autoridades, periodistas y personas de todo el mundo. La caída de Maduro significaría la pérdida de uno de los puntales latinoamericanos en pos de un nuevo orden mundial que democratice las relaciones internacionales.

 

“Toda esta política que EEUU está desarrollando tiene una presión múltiple en el área económica, comercial, diplomática, militar y política, que se manifiesta de diferentes formas”, explicó a Sputnik el magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Sergio Rodríguez Gelfenstein.

 

En este sentido precisó que una de las formas “es la declaración del Grupo de Lima”, pero no solo esa: “Ayer [8 de enero] hubo movilizaciones de fuerzas militares de EEUU en la frontera de Panamá con Colombia y la llegada de helicópteros artillados y tropas a la frontera de Venezuela con Colombia. Eso también es una manera de presionar” hacia lo que va a ocurrir este 10 de enero.

 

Rodríguez Gelfenstein sostuvo que más allá de la crisis económica que viven los venezolano a raíz de los bloqueos y sanciones que sufre el país, “la situación es de total tranquilidad y absoluta calma”. “El país se paraliza siempre desde la segunda o tercera semana de diciembre hasta la primera de enero. Y este año, a pesar del éxodo de personas, hubo un aumento de 4% de la cantidad de personas que se movilizaron por vías terrestre, aérea o marítima en las fiestas decembrinas, así que el país está regresando a la normalidad apenas desde este lunes”.

 

Precisó que “han comenzado a llegar las delegaciones internacionales y ante eso la oposición, que no tiene ninguna fuerza, ha quedado mucho más dividida”. Esto quedó reflejado una vez más cuando “las voces de parte de la oposición mucho más realista, que llaman a lanzar un camino de negociaciones, han sido vilipendiadas y humilladas por los otros sectores”.

 

Y ante esta realidad, apunta el experto, “las presiones desde el exterior son el factor fundamental de la acción opositora, que la hace directamente EEUU a través de los actores diplomáticos, que son la OEA y el Grupo de Lima, de los actores militares, que son el Comando Sur y sus bases militares en América Latina y el Caribe, y desde el punto de vista político haciendo sobrevivir por vía financiera a ciertos sectores de la oposición más terrorista, y por vía económica con todas las sanciones comerciales que están aplicando contra el país”.

 

(Sputniknews)