El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Morero, destacó la legitimidad del nuevo Gobierno del jefe de Estado, Nicolás Maduro para el período constitucional 2019-2025, pues afirmó que el mandatario nacional fue elegido en un proceso electoral libre y soberano.

 

Señaló que el pueblo de Venezuela hizo uso del voto para definir su destino y así profundizar la democracia y derrocar la violencia, en referencia al triunfo que obtuvo Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, en donde el líder socialista fue electo con 6 millones 248.864 electores.

 

«El 20 de mayo de 2018, a través de la herramienta del voto, el pueblo profundizó la democracia y derrotó aquellos que pretendía destruirla, es así como fue electo Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela», resaltó.

 

Por otra parte, destacó que el TSJ garantiza la estabilidad del país: “Las ramas del Poder Público nacional y especialmente el Poder Judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad de nuestro país y el accionar de sus constituciones en el marco del Estado de derecho delimitado en la propia Carta Magna”.

 

Desde la sede del TSJ, en Caracas, destacó que la juramentación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para el período constitucional 2019-2025 se realiza de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución de la República.

 

El artículo 231 de la Constitución reza que «el candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)».

 

Detalló que la juramentación de Maduro se realiza ante el TSJ dado que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato judicial desde el 2016 y por ende sus actos son nulos.

 

(AVN)