“Solo el pueblo salva al pueblo, y solamente la solidaridad de los pueblos podrá detener las agresiones imperialistas contra Venezuela”, comentó el pensador descolonial puertorriqueño Ramón Grosfuguel, a propósito del clima internacional adverso que se ha generado ante el inicio del segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

En declaraciones para LaIguana.TV, Grosfoguel, profesor de la Escuela de Pensamiento Descolonial que recientemente sesionó en Caracas, deploró la actitud esquiva o acomodaticia de los movimientos progresistas de otras latitudes ante los brutales ataques de Estados Unidos y sus aliados del Grupo de Lima.  “Lamentablemente, las  ‘izquierdas’ del resto del mundo no han estado a la altura del momento histórico, faltando a la solidaridad con Venezuela. Muchas ‘izquierdas’ se han tragado las mentiras de la propaganda imperial, mientras que otras, por oportunismo electoral, guardan silencio o se unen al combo imperialista en sus ataques al gobierno bolivariano de Venezuela”, expresó.

 

Grosfoguel dijo que los países títeres del imperio, a través del Grupo de Lima, cuestionan la legitimidad de la toma de posesión realizada este 10 de enero de 2019 del presidente Nicolás Maduro, quien fuera electo democráticamente por su pueblo en las elecciones del pasado 20 de mayo de 2018. “La prensa del imperio y el gran capital hacen propaganda diariamente contra la legitimidad del gobierno bolivariano de Venezuela, mientras guardan silencio ante los asesinatos sistemáticos de más de 350 líderes sociales a manos de paramilitares con la complicidad, silencio descarado y burla del actual gobierno de (Iván) Duque, en Colombia y del estado imperial”.

 

Advirtió que “los gringos están cercando militarmente y con sanciones económicas en una guerra económica-militar a Venezuela, alegando que el gobierno es ilegítimo. Pero si se va a hablar de un gobierno con legitimidad, el de Maduro es de lejos mucho más legítimo que todos los que lo critican y cuestionan. Tuvo el 68% del voto y el 32% del voto sobre el padrón electoral. Mauricio Macri, Donald Trump, Iván Duque y Sebastián Piñera tuvieron menos del 55% del voto (con 46% en el caso de Trump) y menos del 28% del voto del padrón electoral. Además, Venezuela ha tenido 25 elecciones democráticas en 20 años. Ningún país del mundo ha tenido tantas elecciones en los últimos 20 años como Venezuela”.

 

El sociólogo boricua, profesor de la Universidad de California Berkeley, señaló que obviamente, el ataque contra Venezuela no se refiere al tema de la legitimidad ni de porcentajes de votos ni de falta de democracia. “Todas estas acusaciones de ‘dictadura’ son puras mentiras. El problema es uno muy parecido a las invasiones imperialistas de Iraq y Libia, es decir, un interés imperialista por controlar los pozos petroleros. Por eso mataron a Saddam Hussein en Iraq y a Muammar Gaddafi en Libia. De ahí la campaña internacional contra Venezuela y el intento de asesinar el pasado 4 de agosto de 2018 al presidente legítimamente electo Nicolás Maduro Moros”.

 

Añadió que el imperio nunca descansa en ese tipo de propósitos y por ello ha comenzado el 2019 tratando de deslegitimar la toma de posesión de Maduro,  mientras conspiran económica y militarmente para asfixiar a Venezuela y derrocar su gobierno antiimperialista. “Los organismos internacionales controlados por el Imperio, como la Organización de Estados Americanos, no hacen nada por proteger a Venezuela ante las violaciones descaradas del derecho internacional de parte de los Estados Unidos y sus gobiernos títeres Guyana, Colombia y  los otros del Grupo de Lima”, puntualizó Grosfoguel.

 

(LaIguana.TV)