Colombia registra a penas en los primeros días del 2019 siete líderes sociales asesinados, hecho que amplía el saldo negativo de las muertes que resultaron el año pasado: dejó 164 víctimas.  

 

En este orden de ideas, agencias internacionales explicaron que entre los casos del presente periodo se infirma sobre el  dirigente social Miguel Antonio Gutiérrez, quien fue asesinado de varios disparos el pasado 7 de enero en su residencia. Tenía 40 años de edad y era el presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio la Victoria. En reiteradas ocasiones, Gutiérrez había recibido amenazas de muerte de paramilitares y bandas criminales.

 

El crimen ocurrió en el municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá, al sur de Colombia. Se trata del séptimo líder social asesinado en Colombia en lo que va de año.

 

La Confederación Nacional de Acción Comunal denunció el asesinato a través de un comunicado: “La Confederación hace un llamado al Gobierno nacional para que haga presencia en el territorio en programas sociales, mejoramiento de vías, que se brinden las garantías de seguridad y protección de los líderes sociales con el fin que se respeten la vida”.

 

La Defensoría del Pueblo de Colombia precisó que en 2018, 164 líderes sociales fueron asesinados, de los cuales 86 ocurrieron desde la juramentación del presidente Iván Duque. Entre las víctimas se encuentran activistas por los derechos humanos, comuneros, campesinos, indígenas y exguerrilleros, quienes murieron a manos de grupos violentos que operan en varias zonas del país.

 

(LaIguana.TV/Telesur / La Radio del Sur)