El presidente Nicolás Maduro manifestó, tras reunirse en Miraflores con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, que “es una idea incorrecta pensar que los bajos precios del petróleo traen beneficios”.

El mandatario reiteró que la política oficial en materia de hidrocarburos está orientada a desarrollar una “geopolítica mundial por mercados estables, precios justos y una economía en crecimiento”.
 
 
Señaló, en compañía de Barkindo y el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, que en el encuentro abordaron “temas relacionados con el plan para equilibrar, estabilizar y gobernar el mercado petrolero de la mejor manera, en alianza con los países productores de petróleo OPEP y No OPEP, nacida en Viena en diciembre de 2016 luego de haber planteado e hilvanado esa nueva idea que nos permitió salir de los precios injustos que tuvimos de 2014 a 2017”.
 
 
Maduro recordó que a raíz del pacto entre productores “se logró un precio equilibrado, que actualmente es el objetivo de la OPEP y lo vamos a volver a lograr, gracias al acuerdo firmado en diciembre de 2018”.
 
 
En este sentido, afirmó que desde ya se está monitoreando el cumplimiento de ese acuerdo para lograr el equilibrio y los precios justos que permitan la estabilidad de la economía mundial.
 
 
“Nosotros no queremos precios exorbitantes de petróleo, queremos precios equilibrados, justos para el bien de la economía mundial, y para el bien del país”, insistió.
 
 
Asimismo, argumentó que “es una idea incorrecta pensar que los bajos precios del petróleo traen beneficios. Los precios equilibrados y justos permiten renovar la inversión, la exploración y la producción para de esta manera darle fuerza al sistema económico financiero del mundo”.
 
 
Por su parte, Barkindo dijo apreciar el liderazgo de Venezuela durante el período de bajos precios petroleros.
 
 
“A través de la iniciativa que usted ha tomado, de visitar los países productores y no productores miembros de la OPEP y su interés por reunirse con presidentes y jefes de Estado para restaurar la estabilidad del mercado petrolero”.
 
 
Entretanto, Quevedo destacó luego de la reunión que Venezuela desde la presidencia de la Conferencia Ministerial de la OPEP, la cual asumió el 1° de enero, continuará con el objetivo de mantener la estabilidad del mercado petrolero mundial para beneficio de los pueblos.
 
 
Recortes y alzas en precios
 
 
Arabia Saudí reducirá en enero sus exportaciones de petróleo un 10% con relación a noviembre para estabilizar los mercados, informó el ministro de Energía de ese país, Jalid Al Falih, reseñó AFP.
 
 
El primer exportador mundial de crudo reducirá sus exportaciones en 800.000 barriles diarios (bd) en enero, hasta 7,2 millones, frente a los 8 millones de barriles diarios de noviembre, dijo el ministro.
 
 
Por otra parte, Arabia Saudí explicó que sus reservas mundiales de petróleo, la más grandes del mundo después de las de Venezuela, son más importantes de lo que se creía en estimaciones anteriores.
 
 
Los precios del petróleo superaban ayer los 60 dólares en un mercado que reaccionaba positivamente a los esfuerzos de la OPEP para limitar su producción.
 
 
El barril de Brent para entrega en marzo alcanzó su más alto nivel en tres semanas y media hacia las 14H35 GMT, hasta 60,52 dólares, un 20 % más que en las últimas dos semanas.
 
 
(elsiglo.com.ve)