Los gobiernos de los países que integran el denominado Grupo de Lima han comenzado a rectificar su postura respecto a la territorialidad de Venezuela, luego de que la Administración venezolana les diera un plazo de 48 horas para revisar lo plasmado en el punto 9 de su más reciente declaración.

 

Argentina, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Chile rectificaron su posición respecto al documento que desconocía la integridad territorial de nuestro país en el marco de la disputa por el territorio Esequibo con Guyana.

 

A estos gobiernos, vale destacar, se sumó este sábado 12 de enero Colombia, cuya Administración aseguró a través de un comunicado que se abstendrá de “pronunciarse sobre las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas”.

 

Trece de los 14 países que integran este grupo suscribieron la declaración, menos México. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro afirmó que tomaría medidas diplomáticas severas si no se retractaban en lo que respecta al punto 9.

 

En las comunicaciones de estos Gobiernos ahora hacen un llamado a respetar la integridad territorial de Venezuela y el derecho internacional.

 

(LaIguana.TV)