El presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que el acto convocado por la Asamblea Nacional (AN) en desacato para desconocer su mandato es un «show para tratar de jugar a la desestabilización».
«Nosotros no nos apeguemos a los shows. Allá ellos con su burla con su propia gente. Llamo al pueblo al trabajo, a la movilización, vamos a ser serios», agregó.
Este viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que asumía la «encargaduría de la presidencia de la República» en medio de un «cabildo abierto», cuyo único punto a tratar era la «ruta para lograr el cese de la usurpación consumada el 10 de Enero», según una publicación hecha en las redes por el parlamento venezolano.
Este acto público ocurrió un día después de que el presidente Maduro fuera juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el período 2019-2025 y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hiciera un juramento público de lealtad al primer mandatario.
La Constitución venezolana, en su artículo 231, establece que el 10 de enero del primer año del período constitucional, el presidente electo deberá ser juramentado ante AN, sin embargo, como esta se encuentra en desacato desde 2016, y sus actos son nulos, según varias sentencias del máximo tribunal, le correspondió al TSJ tomar juramento de Maduro. Por eso, ahora la oposición desconoce su mandato.
«Visión intolerante»
Maduro denunció que hay una «visión intolerante» por parte de los gobiernos con tendencia de derecha en la región, apoyados por la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que «desprecian» la voluntad del pueblo venezolano.
El mandatario recalcó que esos gobiernos y organismos son los que respaldan las acciones de la oposición venezolana, a la acusó de no estar «facultada para asumir el poder político» en el país suramericano porque quiere alcanzarlo con una «solución cortoplacista».
«Si la derecha quiere llegar al poder político venezolano, que se inscriba en las próximas elecciones. De otra manera, se verán con nosotros (…) Lo demás es un ‘show'», reiteró el Jefe de Estado, en referencia a la autoproclamación como presidente que hizo Guaidó, y que fue inmediatamente reconocida por el secretario general de la OEA.
Para Maduro, las más recientes acciones convocadas por la oposición venezolana forman parte de una «etapa aventurera» de ese grupo político, que a su juicio solo pretende «mantenerse en los medios hasta que el ‘bluff’ (bulo) se desinfle».
«Pareciera un grupo de muchachitos han tomado el control de la oposición y ahora quieren jugar a la desestabilización otra vez», acotó.
Por eso, optó por desestimar las acciones y ratificar que el próximo lunes presentará medidas económicas «puntuales» ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). «Voy a hacer importantes anuncios dentro del programa de recuperación económica», acotó.
Argentina rectifica
El presidente Maduro también informó que el Gobierno de Argentina se desmarcó del punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima, que atribuía a Guyana parte de las aguas territoriales venezolanas.
Más temprano, el canciller Jorge Arreaza, en su cuenta en Twitter, recalcó que Costa Rica, Guatemala y Panamá también rectificaron sobre el mismo apartado del Grupo de Lima.
«Argentina acaba de rectificar el documento del Grupo de Lima en el párrafo número nueve, muy bien. Ya han rectificado cuatro países», manifestó.
«Disculpa pública» a Perú
Por otra parte, Maduro exigió al Gobierno de Perú una «disculpa pública» por la acción del grupo que intentó violentar embajada venezolana en Lima el pasado jueves.
«El Gobierno de Perú no puede garantizar la seguridad de sus embajadas. Nunca se ha visto que se asalte a la embajada de Venezuela en Perú. ¿Dónde está el presidente de ese país?», lamentó el presidente Maduro, quien sostuvo una reunión con los miembros de las delegaciones internacionales que participaron en el acto de juramentación para su nuevo período presidencial.
(RT)