La segunda emisión del nuevo programa de Miguel Ángel Pérez Pirela, Desde donde sea, fue una tertulia sobre diversos temas candentes con el intelectual Luis Britto García.

 

El moderador y su invitado coincidieron en criticar ardorosamente el injerencismo extranjero, que pretende decidir quién es el presidente de Venezuela, sin tomar en cuenta la opinión  del electorado y, al mismo tiempo, se mantuvieron firmes en sus conocidas posturas críticas hacia el interior de la Revolución, en especial sobre el tema de la falta de castigo a la corrupción.

 

El insolente injerencismo

 

Britto García se refirió al tema de los intentos de factores internacionales de imponer un presidente de transición en el país y declarar ilegítima la juramentación de Nicolás Maduro para su segundo período. Dijo que es un injerencismo Insolente, pues se trata de unos señores que pretenden decidir si el presidente que elegimos es legítimo o no. “Incluso en la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos se reconoce la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Lo que ocurre es que se pretende volver al estatuto colonial, pasar sobre el concepto de soberanía, que es el poder absoluto y perpetuo de un ente político para tomar decisiones sobre sus asuntos y resolver las controversias que surjan al respecto”.

 

Añadió que los países que pretenden decirnos cómo se debe actuar no son precisamente buenos ejemplos porque tienen décadas de guerra civil, están ocupados por bases militares extranjeras, ostentan récord de ciudadanos desplazados por sus conflictos y la violencia paramilitar. “Solo por el ejemplo, un país podría influir en otros. Venezuela tiene el menor nivel de desigualdad social de la región, y países más desiguales quieren que sigamos sus instrucciones. Países que han permitido que ejércitos extranjeros o no legales actúen en su territorio nos quieren dar clases de soberanía”, expresó.

 

Pérez Pirela abundó en el tema indicando que esos países que están tratando de dar lecciones viven sumidos en crisis. “Se dice que están mejor que Venezuela actualmente. Pero en Venezuela se está dando una guerra económica, un bloqueo. Esa es la realidad, aunque una parte del gobierno, los burócratas, los corruptos y los ineficientes usan esto como excusa”.

 

Sobre este aspecto, relató que un ministro de Salud lo llamó para amedrentarlo por haber hecho la denuncia de que en un importante hospital no se estaban realizando operaciones por falta de un aire acondicionado. “No todo es guerra económica, pero el bloqueo existe y afecta la compra de alimentos  y medicinas”.

 

Britto García apeló a otro ejemplo: “en Brasil no hay asistencia médica para la inmensa mayoría de la población. ¿Están mejor países como ese que nosotros? Los emigrados se han encontrado con condiciones de semiesclavitud. ¿Es gente nos puede dar lecciones? No hay educación gratuita en diversos niveles.  Nunca han sido ejemplo de derechos sociales y económicos para la sociedad”, puntualizó.

 

Soluciones

 

Una persona que interactuó a través de las redes sociales solicitó a los contertulios presentar soluciones, es decir, ir más allá de las críticas.

 

Britto García repondió: “Primero, ante la escasez de bienes, el Estado debe asumir importación y distribución de bienes básicos.  Segundo, debe ponerse en práctica un verdadero control de los precios a través de un sistema de contabilidad moderno de cada transacción comercial en tiempo real. Tercero, un control total del gasto público, previo, concomitante y posterior de todos los entes del Estado, y que se apliquen sanciones administrativas, civiles y penales a quienes no muestren resultados concretos. Cuarto, el cobro de impuestos a las empresas extranjeras exoneradas, es decir que se deroguen de inmediato los infames tratados contra la doble tributación. Quinto, un control estricto de las fronteras por donde se va 40% de todo lo que Venezuela produce o importa. Hay que tomar conciencia de que esos productos no se van porque tengan paticas, sino porque existe una red de complicidad interna”.

 

Estado o mercado

 

La conversación, también a instancias de los usuarios activos en la red, derivó hacia el tema del Estado versus el mercado como ente rector de la economía.

 

Britto García refutó la tesis de que solo los países dominados por el mercado pueden desarrollarse. “La Unión Soviética  pasó de ser en un país que trabajaba con arado de palo a la segunda potencia mundial, en poco más de dos décadas;  pudo vencer a la primera potencia militarista de la época, que era la Alemania nazi;  y tuvo tasas de desarrollo de más de 7% del PIB anual. China, que estaba reducida a un estatus colonial se ha transformado en la primera potencia económica del mundo, y aunque ha tenido elementos de apertura, estos ha sido muy controlados”.

 

Pérez Pirela animó el diálogo preguntándose si el problema real no será que el Estado venezolano, a pesar de ofrecer la apariencia de estar controlando todo, en realidad no controla debidamente.

 

Britto García comentó que es mentira que a menor Estado más desarrollo. “En todos los países desarrollados, el Estado controla más de 40% del PIB. Todos esos países se han convertido en grandes potencias gracias a política proteccionistas del Estado. La regulación por la llamada mano invisible del mercado solo se daría en un mercado de competencia perfecta, que no existe. Qué libre competencia puede haber cuando unas pocas personas controlan la producción de todo el planeta, gigantes que llevan siglos saqueando al resto del planeta”.

 

Agregó que en la medida en que las correcciones no se aplican, todo va de mal en peor. “Hay que hacer cumplir las normas con el monopolio de la violencia legítima que pertenece al Estado. Si está prohibido asesinar, pero yo asesino y no me pasa nada, ¿qué puede pasar?”, se preguntó.

 

Corrupción

 

En el tema de la corrupción administrativa, Pérez Pirela dijo que en un caso tan grave como el de Cadivi  “nadie quiere hablar, pero todos estamos pagando las consecuencias”.

 

Britto García comentó que “el propio presidente dijo que Cadivi había asignado 60 mil millones de dólares a empresas de maletín  que hicieron importaciones fantasmas”, y lanzó dos preguntas: “¿Quién hizo esas asignaciones? ¿Por qué no se exigieron garantías de fiel ejecución?”. Sentenció que  “Todo aquel que oculta una lista, la encabeza. Y casos tan graves como ese no fueron producto de un descuido de gente que no sabía lo que hacía, sino que se llevaron mochilas llenas de dólares”.

 

Pérez Pirela añadió otra pregunta “¿Dónde están los directivos de Cadivi responsables de esas irregularidades?”, y opinó que “es fuñío, como decimos en el Zulia, hacer una cola sabiendo que los responsables de que no haya medicinas ni alimentos están por ahí comiendo en un restaurant europeo o estadounidense o volando en un jet privado. Tenemos derecho a saber dónde están los cobres y a buscar esa plata. Es parte de la guerra económica en su plano interno”.

 

Cambio de gabinete

 

Un usuario pidió cambio de gabinete, pero de verdad, no solo cambio de los integrantes de una silla a otra. Pérez Pirela recordó que él mismo lo planteó luego de la derrota del chavismo en las elecciones legislativas de 2015. “Se necesita sangre nueva porque los funcionarios se acostumbran a las comodidades de su estilo de vida”, indicó.

 

Cierre de fronteras

 

Le pidieron a Britto García que abundara sobre el tema del cierre de la frontera y dijo que “si Colombia tiene un tratado de libre comercio con EEUU y nosotros tenemos un cuasi-tratado de libre comercio con Colombia, significa que tenemos un tratado de libre comercio con EEUU con todas las consecuencias negativas que eso trae. Tiene que haber un cierre de fronteras no se sí total, pero está claro que la situación actual no es sostenible. No hay organismo físico ni económico que soporte una sangría como esa”.

 

Campaña contra la moral nacionalista

 

El moderador de Desde donde sea planteó que hace tiempo está en marcha una campaña  colosal de medios nacionales y extranjeros contra la moral, el orgullo patrio, el nacionalismo y la identidad venezolana. “Todo el tiempo se dice que los venezolanos somos menos, no valemos nada, que  somos delincuentes, vagos, que el país es inviable. Es una campaña contra la autoestima, una guerra simbólica muy fuerte. El venezolano siempre se ha sentido orgullo de ser venezolano. En Colombia se publicó, y aquí se replicó en medios como El Nacional y La Patilla, que las mujeres venezolanas le estaban quitando los maridos a las colombianas, causando crisis familiares”, señaló.

 

Para Britto García, esa campaña de denigración del venezolano viene de mucho más atrás en el tiempo. A su juicio arrancó en 1498 cuando se inició la colonización. Desde entonces se dijo que somos caníbales, bárbaros, idólatras, sucios y flojos. Esa campaña siguió durante los 300 años de colonia y continuó después de que nos independizamos. Se ha llegado a decir que no tenemos identidad, que es la base de la nacionalidad.  Eso hizo efecto en el siglo XX, pero mejoró en el siglo XXI. Las encuestas han demostrado que ha crecido la autovaloración y esas campañas pretenden demoler ese avance porque es necesario destruir la autoestima para destruir al Estado”, argumentó.

 

Pérez Pirela envió un mensaje a los venezolanos que se han marchado al exterior. “Todos tienen derecho a ganarse la vida y a buscar su realización. Pero salir a hablar mal del propio país es grave. Los colombianos  hablan bien de su país aunque hablen mal de sus gobernantes. Estamos cayendo en el error de participar en esa campaña. Somos un país con grandes reservas y paisajes naturales, una historia, una población joven, que no tiene conflictos religiosos”, expresó.

 

Britto García agregó otros elementos históricos. “En los años 50, cuando éramos un país de 5 millones de habitantes, ingresaron 800 mil inmigrantes europeos. Ninguno hablaba mal de sus países. Luego, la migración que vino del Cono Sur tampoco hablaba mal de lo que había dejado atrás. Tampoco los 5 millones y medio de colombianos lo hacen. Tenemos muchos motivos para enorgullecernos, pues en poco tiempo hemos logrado metas sin parangón: uno de cada tres venezolanos está estudiando;  uno de cada nueve en educación superior; somos el quinto país del mundo en estudiantes en educación superior. Tenemos que autoconocernos, nuestra historia, nuestra cultura, nuestros logros, nuestras fallas, nuestras escaseces”.

 

Flash en las Queseras del Medio

 

Pérez Pirela pidió a Britto García opinar sobre la expresión del presidente de Colombia, Iván Duque al recibir al secretario de Estado, Mike Pompeo, en torno a la ayuda que habrían dado los padres fundadores de EEUU a la Independencia de las colonias hispanoamericanas.

 

“La Independencia de EEUU se logra en los años 70 y 80 del siglo XVIII. Para los años de nuestra independencia (segunda década del siglo XIX) ya casi todos habían muerto o estaban gagá. Pero, aparte de eso, EEUU no colaboró sino que se opuso a la independencia de nuestros países. Traficaron armas para los realistas. Cuando se detuvieron dos goletas que traían pertrechos de guerra para los españoles, se pretendió que el tema se resolviera en tribunales de EEUU y Bolívar se negó. EEUU siempre trató de estorbar nuestra liberación” , explicó el intelectual.

 

Según Britto García, para poder elogiar a EEUU, Duque no tuvo más remedio que mentir.  Una usuaria propuso usar un lenguaje más directo y llamarlo “jalabolismo colombiano”.

 

Pérez Pirela y Britto García bromearon acerca de la participación que habrían tenido los superhéroes de la industria del comic de EEUU en las luchas independentistas del resto del continente. En las Queseras del Medio habría estado Flash, mientas en Carabobo intervino Supermán y Aquamán en la batalla naval del Lago.

 

Como derivación de ese tema, ambos estuvieron de acuerdo en que es necesario crear guiones de cine, televisión y teatro, e incluso comics, sobre nuestra historia, con una visión nacionalista.

 

El aporte intelectual

 

Finalizando el programa, trasmitido esta vez desde Caracas, Pérez Pirela solicitó a Britto García que enumerara algunos de los intelectuales de izquierda que hicieron aportes fundamentales para la cultura nacional.

 

“Román Chalbaud, Vladimir Acosta, Isaac Chocrón, Nicolás Curiel, padre del teatro contemporáneo venezolano –comenzó Britto García-. En narrativa, Alfredo Armas Alfonzo,  que le dedica su último libro al Che Guevara; Adriano González León, que en su época creativa era de izquierda, Miguel Otero Silva… En la plástica, Pedro León Zapata, Jacobo Borges, Régulo Pérez que sigue firme en la trinchera revolucionaria.  En filosofía, José Manuel Briceño Guerrero. Toda esa gente con un pensamiento avanzado de izquierda. Nadie niega que en la derecha también hay grandes valores, que Rafael Cadenas es un gran poeta o que Federico Vegas sea un escritor interesante”.

 

Al cierre del espacio, Pérez Pirela y Britto García deploraron que algunos políticos, incluso de la Revolución,  denigren de las personas con formación en el campo de las ideas y  digan con gran orgullo: “yo no soy intelectual”.

 

(LaIguana.TV)