El Gobierno de Colombia rectificó este sábado 12 de enero su postura sobre la soberanía marítima y territorial de Venezuela, luego de respaldar la resolución del autodenominado Grupo de Lima que atribuyó aguas jurisdiccionales venezolanas a Guyana.

 

A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia recalcó que la Administración neogranadina se abstendrá de “pronunciarse sobre las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas”.

 

“Colombia reafirma su adhesión a los principios generales del derecho internacional, especialmente los relativos a la solución pacífica de controversias y a la proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza”, detalla la misiva.

 

El artículo 9 del documento del Grupo Lima, recordemos, desconoce la territorialidad de Venezuela en el marco del conflicto por el Esequibo con Guyana.  Al respecto, el Gobierno nacional entregó una nota de protesta a los 13 países que firmaron esta declaración y colocó un plazo de 48 horas para emitir una corrección.

 

Los Gobiernos de Argentina, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Chile y Santa Lucía fueron los primeros en rectificar su posición ante la violación de la soberanía y territorialidad venezolana plasmada en dicho documento.

 

(LaIguana.TV)