fbpx
#LoÚltimo
Con este mensaje el presidente Maduro conmemoró natalicio de Juana La Avanzadora
Enero 12, 2019 -
La Iguana Google Plus

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este sábado a la mujer que combatió en la causa independentista, Juana Ramírez “La Avanzadora de Oriente”.

 

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado escribió: “Hace 229 años nació la digna heroína y representante de la mujer venezolana, Juana Ramírez ‘La Avanzadora de Oriente’, que con su gallardía y arrojo combatió en defensa de la causa independentista. Hoy, su ejemplo está presente en cada rincón de la Patria”.

 

Juana “La Avanzadora” fue una mujer venezolana destacada por ser la lideresa de una unidad de artillería conformada por mujeres que sirvieron a la causa independentista. La combatiente nació en 1790 de la unión entre el general Andrés Rojas y la esclava Guadalupe Ramírez, en un pueblito llamado Chaguaramal, ubicado en el municipio Piar del estado Monagas.

 

La Avanzadora, como se conoce por sus hazañas heroicas a través de la historia de Venezuela, fue una mujer de carácter imponente, heredado de una madre africana que fue comprada por su padre para trabajar en casa. Esta figura paterna fue muy importante para Juana, pues aunque en esos tiempos no era bien visto reconocer a un hijo de una esclava, ella tuvo el reconocimiento y fue acogida como su hija.

 

Juana Ramírez recibe el apodo de “La Avanzadora” por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre otras apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al enemigo.

 

La gesta de Juana La Avanzadora fue honrada por el presidente Maduro el 23 de octubre de 2015, con el traslado de sus restos al Panteón Nacional, y destacó el valor de esta mujer que marcó un antes y un después en el camino hacia la independencia de Venezuela.

 

(AVN)