El pasado 10 de enero fue asesinado José «Caballo» de La Cruz Márquez, de 54 años, campesino del Sur del Lago, específicamente del Fundo Buena Esperanza, presuntamente por una banda armada contratada por un terrateniente para impedir su entrega a familias campesinas.

 

De La Cruz Márquez, esposo de la vocera campesina Judith Angulo, desde hace al menos 10 años encabezaba la lucha por el rescate del predio declarado improductivo y que en septiembre pasado fue adjudicado a más de 300 familias, destaca el medio La Tabla en su cuenta Instagram.

 

Caballo recibió un disparo a quemarropa que le destrozó el corazón por parte de uno de los integrantes de un grupo armado contratado desde el 20 de diciembre por el supuesto propietario del predio, Rogelio Arteaga, para amedrentar al grupo con actos directos de violencia, según informó Norka Aragón, líder del grupo.

 

En el incidente participó el propio Arteaga, su capataz, su secretaria y el esposo de esta, quien realizó los disparos. Jesús Arellano, otro campesino, también está herido y fue trasladado al hospital de El Vigía (Mérida) donde recibe atención médica.

 

El hombre señalado de disparar contra Márquez fue aprehendido por funcionario de la Policía del Zulia y se encuentra la unidad del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la población de Caja Seca, estado Zulia. Otra persona también estaría detenida aunque el grupo campesino no ha recibido información sobre la identidad de los agresores.

 

De acuerdo con el testimonio de los agraviados, el grupo se presentaba como paramilitares y alternativamente como parte de un «colectivo» de la ciudad de Ejido, estado Mérida, dirigido por un sindicalista del sector construcción de nombre Boris.

 

Miembros del grupo hostigaban a las mujeres con amenazas de violación y habían visitado a los ocho coordinadores de grupos (la mayoría mujeres) para advertirles que el día 10 de enero les iban a «sacar las tripas» pues en esa fecha «Maduro caía». La hostilidad y la violencia contra los adjudicatarios de la tierra se incrementó desde el mediados de diciembre de 2018.

(AlbaTV)