cuadro-apelar.jpg

El equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló que apelará al Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que se cierre la investigación  que pesa en ese país sobre el australiano.

 

El periodista, de 45 años, fue sometido el pasado lunes y martes en la embajada de Ecuador en Londres, donde vive asilado desde 2012, a un interrogatorio sobre un supuesto delito de violación por el que le reclama la Justicia de Suecia.

 

La abogada del equipo de Assange Jennifer Robinson señaló que el activista ha cooperado en el interrogatorio y confía en que la fiscalía sueca considere ahora el caso de manera “imparcial y objetiva” para poder cerrarlo.

 

“Es importante recordar que (Assange) nunca ha sido formalmente acusado y que ya fue absuelto por el anterior fiscal”, dijo la letrada en unas declaraciones divulgadas por la agencia de noticias británica Press Association (PA).

 

Robinson añadió que el equipo legal que defiende la causa del australiano “confía y espera” que el fiscal sueco llegue a “esa misma conclusión”.

 

La abogada recordó que en Estados Unidos está abierta desde 2010, con la Administración de Barack Obama, una investigación criminal sobre Assange con relación a los miles de cables diplomáticos que éste divulgó a través de su portal WikiLeaks.

 

“Durante ese tiempo, hemos pedido repetidamente que esa investigación se cierre en base a que viola la Primera Enmienda” y limita la libertad de expresión e información, explicó.

 

Robinson dijo que su equipo ya contactó con el Gobierno de Obama, “de manera más reciente hace un par de meses”, y aseguró que continuarán haciéndolo “con los futuros gobiernos estadounidenses hasta que la investigación quede cerrada”.

 

El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga tomó declaración esta semana al activista, en base a un listado de preguntas formuladas por el Ministerio de Justicia sueco.

 

Estocolmo reclama la extradición del periodista por su supuesta implicación en cuatro delitos de carácter sexual, tres de los cuales prescribieron el pasado agosto.

 

El más grave, una supuesta violación “en grado menor” a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

 

En la sesión de preguntas estuvieron presentes la jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Vasteras (Suecia), Ingrid Isgren, y la inspectora de la policía sueca Cecilia Redell.

 

El pasado 19 de junio, Assange, que niega las acusaciones, cumplió cuatro años asilado en la embajada ecuatoriana, tras perder un largo proceso legal en el Reino Unido que falló a favor de su entrega a Suecia.

 

Assange rechaza esa opción pues teme ser enviado desde allí a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un tribunal militar por las filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno norteamericano.

 

(EFE)

sustento-7.jpg