DESALOJO-C.jpg

Continuando con la humanización de los centros penitenciarios del país, la ministra para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, anunció la mañana de este sábado en compañía del gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, el completo desalojo del Internado Judicial de Carúpano, ubicado en dicha entidad, hecho que se realizó en forma totalmente pacífica.

 

La ministra Varela informó que cerca de 320 internos e internas han sido traslados a distintos establecimientos penitenciarios del país, entre quienes se encuentran 21 mujeres privadas de libertad, 14 penadas y 7 procesadas, que serán trasladadas tanto al Anexo Femenino del Internado Judicial de Cumaná, como al anexo femenino del Internado Judicial de San Antonio, en el estado Nueva Esparta, ambos con Nuevo Régimen Penitenciario.

 

Indicó además, que el número de hombres privados de libertad trasladados, es de 290, entre penados y procesados, y han sido reubicados en el Centro Agroproductivo de Barcelona, en el estado Anzoátegui; en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui de Barcelona, conocido como Puente Ayala, ubicado en el mismo estado oriental; en el Internado Judicial de San Antonio, ubicado en el estado Nueva Esparta y también en el recientemente inaugurado Centro de Formación del Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, del estado Monagas.

 

La ministra Varela destacó que los traslados y la seguridad de los internos hacia otros centros penitenciarios, están totalmente garantizados.

 

De igual forma, Varela destacó que con la ayuda de la Gobernación del estado Sucre y de la Dirección General de Atención Integral a la Familia del Privado y Privada de Libertad del Mppsp, a cargo de Liana Reyes, los familiares podrán contar con transporte para ir a visitar a los internos en sus sitios de traslado. Hizo un llamado a esos familiares de privados de libertad, para que se comuniquen en este sentido, través de los números telefónicos 0800-468-3766, o al 0800-468-3762, o también dirigirse personalmente a las oficinas del edificio Platinum, ubicado en el sector El Rosal, Municipio Chacao, de Caracas, donde serán atendidos.

 

La alta funcionaria informó que en estos momentos se está llevando a cabo el respectivo proceso de requisa total, en el centro desalojado, y hasta ahora se ha encontrado un arma de fuego y dos granadas fragmentarias. “Vamos hacia la recuperación integral de los espacios desalojados. Dignificación para la población privada de libertad de este recinto penitenciario, y espacio y tiempo para poder acometer el rescate de estas instalaciones y establecer allí el Nuevo Régimen Penitenciario”, precisó.

 

Por su parte, el gobernador Luis Acuña expresó que este hecho es un verdadero logro, que viene a consolidar y a continuar transformando el sistema penitenciario del país. Felicitó además a la ministra por la labor desplegada. “El Ministerio Penitenciario puede contar con mi respaldo y el de todo Sucre, para seguir humanizando estos espacios”, expresó.

 

Al término de sus declaraciones, la ministra Varela expresó que “esto forma parte de la Séptima Línea del Plan Nacional de Paz y Convivencia, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y cumplido por este despacho, el cual tiene como objetivo principal convertir cada uno de los centros penitenciarios en lugares de paz y de máxima disciplina social, incluyendo en estos espacios la educación, el trabajo, el deporte, y garantizando siempre los derechos humanos de los privados de libertad”.

 

(Nota de Prensa)

 

desalojo-0.jpg

 

desalojo-9.jpg

 

DESALOJO-8.jpg

 

DESALOJO-6.jpg

 

DESALOJO-5.jpg

 

DESALOJO-4.jpg

 

DESALOJO-3.jpg

 

DESALOJO-2.jpg

 

DESALOJO-1.jpg