cuadro-colonice.jpg

A la hora que la humanidad se lance al espacio a colonizar territorios, no solo hay que pensar en los planetas. Únicamente en el Sistema Solar hay 168 lunas, sin incluir a Plutón, que apenas llega a planeta enano pero tiene 5 satélites. Estas son 7 lunas que en algún momento podrían acoger a los humanos.

 

1. Europa

 

sustento-25.jpg

Esta Europa no es muy conocida, pero se sabe que tiene una gruesa corteza helada y se sospecha que debajo podría haber vastos océanos. Se cree que en unos 10 o 15 años la NASA podría tener más información sobre esta luna de Júpiter, para ver si en verdad sería una candidata factible de colonizar.

 

2. Titán

 

sustento-26.jpg

Aunque esta luna de Saturno pertenece al Sistema Solar exterior (el de los planetas gaseosos), no parece tan mala aspirante para hospedar a la humanidad. No se requeriría de un traje especial para la gravedad, porque su atracción gravitacional es muy parecida a la de la Tierra. Sí será necesario que la ropa proteja contra sus -179° C y su atmósfera nitrogenada. Será difícil sembrar allá, porque apenas recibe un milésimo de la luz solar que llega a la Tierra.

 

3. Miranda

 

sustento-27.jpg

Esta luna de Urano cuenta con acantilados 12 veces más profundos que el Gran Cañón, unos abismos que podrían servir para asentar bases humanas alejadas de las inclemencias de la superficie. Esto es importante, porque como la mayoría de las lunas, Miranda no tiene una atmósfera que proteja contra la radiación. Lo que no faltará es hielo, ya que la mitad del satélite es agua congelada. Debajo de sus enormes masas de hielo podría haber agua líquida.

 

4. Encélado

 

El sexto satélite de Saturno en tamaño podría

sustento-28.jpg

ser el primer albergue de la humanidad en el planeta anillado. Desde allí tendríamos fotos incomparables de los bellos anillos. Por la sonda Cassini se sabe que hay agua líquida y una fuente de energía activa que dispara al espacio sus chorros tipo geiser. Cassini también encontró carbono orgánico, por lo que el «bloque de la vida» pareciera estar completo.

 

5. Caronte

 

New Horizons reveló que el satélite de Plutón y barquero de los muertos en la mitología, luce mucho más joven de lo que se pensaba. La superficie de Carontees agrietada, pero parece estar relativamente libre de marcas de asteroides y cráteres, lo que sugeriría que es una luna activa. Las grietas serían el lugar a habitar.

sustento-29.jpg

 

 

6. Ganímedes

 

Sería difícil dejar fuera de esta lista al satélite más grande de Júpiter y del Sistema Solar. Se sospecha que debajo de su capa de hielo hay agua líquida. El proyecto más cercano para conocer más profundamente a Ganímedes, de la Agencia Espacial Europea, estaría enviando información más precisa en los años 2030, si los europeos no demoran la salida de la nave, prevista para 2022.

sustento-30.jpg

 

 

7. La Luna

 

sustento-31.jpg

Por supuesto, nuestra Luna. El único cuerpo celeste fuera de la Tierra que los humanos ya han visitado. Quizá una estación de tránsito importante para viajes más largos. Algunos piensan que esa base terrícola podría establecerse en los años 2020. Parte de la comunidad científica opina que antes de empacar para Marte es prudente pasar primero una buena temporada en la Luna y dejar listo el hotel.

 

(vix.com)