cuadro-peli.jpg

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León sostuvo que la economía de Venezuela está en aprieto y la respuesta oficial “es primitiva, pero no comparto la tesis de que sea el país más riesgoso del mundo”.

 

Destacó que el índice riesgo país está perturbado por la dificultad, sin embargo, “se sobredimensiona debido al riesgo político y la opacidad en las cifras económicas. La verdad es que el mercado ha estado proyectando desde hace años un default venezolano que nunca ocurre y no creo que ocurrirá”, comentó.

 

Para el profesor: “El riesgo de default para el Gobierno venezolano es demoledor, lo que hace más factible los sacrificios económicos internos que el impago de deuda. Muchos análisis sofisticados ‘demostraron’ la incapacidad de pago del país inmediatamente antes de que pagara. ¿No hay algo que revisar?”, interrogó.

 

Argumentó que “no se trata de comida o pago de deuda. Sin pagar la deuda no habría como comprar la comida. Ningún gobierno venezolano se arriesgaría a que le bloqueen sus barcos petroleros y sus cuentas por cobrar, colapsando su economía. Antes negociaría”, concluyó el economista.

 

Calificó como “primitiva” la medida emitida por la Superintendencia de Bancos al limitar a la banca en entregar a los clientes hasta Bs. 10.000.

 

Sustentó que la presente restricción de efectivo no se relaciona con un corralito. “Es una limitación operativa por el manejo de billetes que perdieron su valor”, ante lo cual explicó que “en la medida en que el BCV no ha emitido billetes de mayor denominación, el costo operativo del manejo de efectivo es absurdamente elevado”, apuntó el especialista.

 

Agregó, que el transporte de billetes y la dispensación de estos se encuentran colapsada y únicamente desmejora con la inflación. “Los cajeros automáticos se deterioran al dispensar un monto de billetes infinitamente más elevado que su capacidad de diseño”.

 

Insistió: “No tiene nada que ver con un corralito, como algunos han expresado. Los pagos con cheques y transferencia no están limitados. Estas medidas simplemente reflejan el impacto de la inflación y la incapacidad de respuesta de las autoridades monetarias al problema”, fueron las palabras de León.

 

(LaIguana.TV)