diccionario-c.jpg

La necesidad de esclarecer el significado de dicho término se produce luego de que el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, defendiera el uso del gentilicio “tachirense” en contraposición a la denominación de “gocho”, apelativo con el que algunos identifican a los andinos en Venezuela.

 

“Gocho”, a diferencia de la connotación que parte de la población venezolana pueda ofrecer, es un sustantivo masculino con el que de forma coloquial se denomina al “cerdo” (mamífero artiodáctilo), puntualiza la RAE en su buscador Web.

 

En consonancia, Vielma Mora, sentenció que “gocho es bruto, cochino, asqueroso, pecueco, sabañón”. Al contrario, exaltó el ser tachirense que, según apuntó, se caracteriza por tener “nivel, cultura, decencia y familia”.

 

“Yo soy tachirense, vale. Cada quién que se clave el nombre que quiere”, insistió sus declaraciones en respuesta al hashtag #OrgullosamenteGochos que utilizó la alcaldía de San Cristóbal para promover la edición 50 de la Feria Internacional de San Sebastián 2015, según explican algunos medios digitales.

 

(LaIguana.TV)