No toda la oposición está en la onda del Gobierno paralelo. El movimiento Juntos, que forma parte de la coalición Concertación por el Cambio, entregó ayer a los partidos de oposición representados en la Asamblea Nacional un documento en el que rechaza el Estatuto de Transición propuesto por Primero Justicia y Voluntad Popular.

 

«Ese texto se basa en la equivocada visión según la cual una transición democrática puede imponérsele al otro. Nuestra propuesta es diferente: procuramos una transición democrática, sí, del autoritarismo dictatorialista a una democracia plena, pero pactada y negociada, como todas las transiciones exitosas que en el mundo han sido, incluyendo y no excluyendo de ella a quienes deben dejar el poder», expresó el dirigente del movimiento, Enrique Ochoa Antich.

 

El documento de Juntos recuerda los casos de Chile con Pinochet, de Sudáfrica con De Klerk, de España con Fraga y los franquistas, de Europa oriental con los comunistas, en todos los cuales quienes dejaban el poder participaron del Estado o incluso del gobierno que resultó de la transición lograda en esos países.

 

Juntos propone que se designe una comisión de la AN para negociar una salida de esa misma naturaleza, con la participación de la Organización de las Naciones Unidas como facilitadora del diálogo.

 

El documento expresa que “teniendo el poder en sus manos, Maduro debería dar señales unilaterales como testimonio de su voluntad de diálogo, como la libertad de todos los presos políticos y la rehabilitación de políticos y partidos”.

 

No se conoció si otras organizaciones de la coalición Concertación por el Cambio comparten el punto de vista de Juntos. La fuerza fundamental de esa alianza es Avanzada Progresista, el partido del excandidato presidencial opositor Henri Falcón.

 

(LaIguana.TV)