El encaje legal del 60% a la banca nacional permite controlar la liquidez monetaria circulante en la población para combatir la inflación, resaltó este lunes el economista Luis Enrique Gavazut.

 

«Cuando el dinero en circulación es muy elevado y la autoridad contable considera que debe restringirse, el mecanismo que suele utilizar es el encaje legal», detalló en contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

El economista reseñó que el 31 de agosto del año pasado de acuerdo con la Resolución Nº 18-08-01, el Banco Central de Venezuela (BCV), elevó a un 100% la retención del encaje de reservas de la banca el cual fue publicado en gaceta oficial Nº 41.472; dicha medida, coincidió con la restricción de los límites diarios para transferencias bancarias, esto con relación a la expansión de la liquidez de ese momento, lo cual contribuyó en la creciente demanda sobre el mercado cambiario paralelo.

 

«Cuando se habla del encaje legal a la banca del 60% se busca evitar la presión de demanda sobre el mercado paralelo; efectivamente, la medida va a corroborar que el dinero que mueve la banca es lo que se utiliza en mayor medida para mover el mercado paralelo», puntualizó Gavazut.

 

40% para créditos bancarios

 

El lunes 14 de enero el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció que a partir de este martes entra en vigencia el encaje legal del 60% a la banca nacional.

 

«Debe entrar en ejecución, en vigencia, el encaje legal del 60% a toda la banca nacional para que no sea utilizado ese encaje legal y esos bolívares en seguir presionando para justificar el dólar criminal» expresó el jefe de Estado durante la presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de la Memoria y Cuenta del año 2018, así como el Plan de la Patria 2019-2025.

 

Al respecto, el economista Tony Boza, explicó que el decreto establece que del 100% de los depósitos que reciba la banca nacional, sólo podrá destinar un 40% para préstamos o créditos, el 60% restante queda en resguardo del BCV para evitar que sean utilizados para la compra de dólares en el mercado negro.

 

“El encaje legal estaba fijado en 31% por depósitos; todo el orden de depósito que tenía la banca comercial sea pública o privada, estaba obligada a mantener un 31% en su reserva sin tocarlo, es decir, sin incluir ese 31% en los créditos. Con el nuevo anuncio del encaje marginal por cada nuevo depósito del 60%, a partir de la entrada en vigencia del nuevo decreto, la banca comercial pública o privada debe resguardar el 60% de los depósitos que reciban, y podrá utilizar solo el 40% en préstamos o créditos”, detalló el economista.

 

(AVN)