El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este miércoles la declaración como venerable, hace 33 años, del santo de los pobres, como se conoce al Doctor José Gregorio Hernández.

 

«Hace 33 años fue declarado como “Venerable” el Dr. José Gregorio Hernández, el Santo del Pueblo. Como fiel seguidor y devoto de su ejemplo y vocación de servicio, continúo orando con mucha fe para su pronta beatificación. ¡Siervo de Dios!», escribió el mandatario nacional en la red social Twitter.

 

El 16 de enero de 1986, el papa San Juan Pablo II designó venerable al doctor José Gregorio Hernández que lo coloca a las puertas de su beatificación.

 

«Saludo a la peregrinación de Venezuela, en honor del Venerable José Gregorio Hernández, que vuestra visita a la tumba de San Pedro os ayude a incrementar vuestra fe y vuestro amor a la Iglesia”, expresó el Papa el 15 de enero de 1986.

 

El Pontífice repitió este honor el 21 de septiembre 1989, durante la visita del episcopado venezolano a la Santa Sede. Más tarde, el 10 de febrero de 1996, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Papa nuevamente resaltó el nombre del Venerable venezolano.

 

José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Hernández fue médico, científico, filántropo de profunda fe religiosa y profesor.

 

Falleció en Caracas el 29 de junio de 1919 al golpearse la cabeza luego de haber sido atropellado en La Pastora. Sus restos reposan en la iglesia de La Candelaria, en el centro de Caracas, y cuenta con un santuario en su honor en Isnotú.

 

(AVN)