Venezuela derrotó la campaña financiera internacional promovida desde la derecha para intentar declarar al país en default (insolvencia), como parte de la guerra económica que tiene entre sus aristas el uso político de las calificadoras de riesgo.

 

El presidente Nicolás Maduro destacó este domingo que Venezuela frenó con hechos esa campaña, al hacer referencia a los 60 mil millones de dólares que el Gobierno nacional ha pagado los últimos tres años en compromisos internacionales.

 

“Hemos derrotado la campaña que desde Estados Unidos se nos hizo para declarar a Venezuela en default”, aseveró.

 

“Este año 2016 ha sido de victoria contra la guerra financiera que pretendía un bloqueo en Venezuela”, enfatizó el Presidente, en su programa Contacto con Maduro número 73, transmitido desde La Victoria, estado Aragua.

 

Venezuela es el único país de Suramérica que nunca ha dejado de pagar sus compromisos de deuda externa, lo cual le otorga autoridad ante los mercados financieros internacionales, reconoció este año el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en una visita que hizo a Caracas en abril para participar en la instalación de la Comisión de la Verdad.

 

A pesar de la solvencia de Venezuela —que cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo con una cifra que supera los 299 mil millones de barriles — las calificadoras del sistema financiero internacional le otorgan al país un alto nivel de riesgo, que no se corresponde con los indicadores económicos.

 

Desde el año 2014, el Presidente ha denunciado un intento de bloqueo financiero contra Venezuela que tiene en las calificadoras uno de sus principales instrumentos, utilizados para elevar el riesgo país y a partir de allí generar reacciones que le impidan a la nación bolivariana acceder a financiamientos o créditos en el exterior.

 

(AVN)

cuadro-econom.jpg