cuadro-atm.jpg

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instruyó a todos los bancos que a partir del 1 de diciembre de 2016 deberán dispensar diariamente por cajeros automáticos en operaciones interbancarias hasta la cantidad máxima de 10 mil bolívares (10.000,00).

 

La medida fue publicada en la circular SIB-II-GGR-GNP-29257, del 27 de octubre de 2016, en la que se modifica la resolución número 524.10 del 19 de octubre de 2010.

 

La medida, de acuerdo con la Sudeban, fue acordada “visto que los usuarios del sector bancario han planteado ante esta superintendencia la necesidad de incrementar el límite de dinero dispensado por los cajeros automáticos en operaciones interbancarias, a los fines de obtener mayor cantidad de efectivo para la adquisición de bienes y servicios”.

 

Las operaciones interbancarias o mercado interbancario de préstamos es un mercado en el cual los bancos se prestan a un plazo determinado unos a otros.

 

Para dicha operación, dice el documento, el usuario podrá hacer hasta cuatro transacciones por el monto máximo mencionado. 

 

Señala que las entidades bancarias «tienen la obligatoriedad de participar en las operaciones interbancarias y queda prohibido a las instituciones adquirientes o emisoras establecer condiciones, límites y/o restricciones, diferentes o que desmejoren las contempladas» por la Sudeban, «sobre su participación  en las operaciones interbancarias realizadas a través de cajeros automáticos».

 

La Sudeban «exhorta a las instituciones bancarias a establecer las adecuaciones necesarias; así como, los mecanismos de control que permitan dar cumplimiento a la circular».

 

Hasta ahora, los usuarios de bancos diferentes que acudan a cajeros electrónicos solo pueden retirar 600 bolívares diarios, lo que acarrea molestias por tratarse de un monto irrisorio.

 

(Panorama)

sustento-28.jpg

sustento-27.jpg