Una niña de 12 años que quedó embarazada producto de una violación será sometida a una cesárea para intentar «salvar» al bebé, anunció el ministro de Salud de la provincia de Jujuy (norte), Gustavo Bouhid, después de que la justicia ordenara practicarle un aborto.

 

«El hospital ha decidido cumplir con la medida médico-legal ordenada por la justicia de la manera más segura para esa madre de 12 años que está en riesgo, tratando de tener la posibilidad de salvar al niño», señaló Bouhid a la radio Cadena 3.

 

La niña fue violada en la localidad jujeña de San Pedro de Jujuy por un hombre de 60 años, quien fue detenido.

 

La madre de la víctima denunció el delito el pasado 11 de enero.

 

Junto a sus padres, la niña solicitó por escrito la interrupción legal del embarazo en virtud del art. 86 del Código Penal, que autoriza el aborto cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo fuese producto de una violación.

 

La adolescente cursa un embarazo de 24 semanas, y el 18 de enro será sometida a la cesárea en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia.

 

El equipo médico interviniente estableció que la manera más adecuada para interrumpir el embarazo es a través de una cesárea, «por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña», de acuerdo a un comunicado del Gobierno provincial.

 

Reacciones

 

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, que impulsa cada año un proyecto legislativo para que se legalice el aborto, señaló que «los embarazos productos de violación pueden ser interrumpidos legalmente».

 

«Nadie te puede obligar a continuar una gestación y a parir. Eso es tortura y es una violación a tus derechos humanos», recriminó.

 

En Argentina «cada 3 horas una niña entre 10 y 14 años tiene un bebé, en el 90% de los casos producto de una violación».

 

«A pesar de que la ley lo permite, la mayoría no puede acceder a un aborto no punible», añadieron.

 

Otra plataforma a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, sostuvo que «las maniobras dilatorias que operan en contra del derecho de aborto legal de una niña abusada sexualmente que no quiere ser madre son tortura».

 

En 2012, la Corte Suprema de Justicia dictó el fallo FAL para ratificar que una embarazada puede abortar de manera legal según el art. 86 del Código Penal,, y exhortó a todas las provincias a que se adhirieran al protocolo ILE de del Ministerio de Salud.

 

El año pasado, un proyecto de ley que proponía la legalización del aborto fue aprobado en la Cámara de Diputados pero rechazado en el Senado.

 

(Sputnik)