escribiendo-c.jpg

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Carabobo, Saúl Ortega consideró que el Mercosur viola su reglamento al suspender a Venezuela del bloque latinoamericano.

 

“Esto es un golpe de Estado, un golpe mortal al Mercosur que le están dando los gobiernos de la derecha, violando toda la normativa e incluso buscando la peor excusa”, señaló el martes 22 de noviembre en el circuito radial Unión Radio.

 

Ortega aseguró que la incorporación de la normativa del Mercosur ha sido progresiva en todos los países, y actualmente la mayoría de los países fundadores no ha terminado de agregarla. Informó que Venezuela en cinco años tiene el 85% de la normativa incorporada.

 

“Es el país que ha sido más diligente en incorporar las normativas, el argumento es politiquería barata, pues hay un proceso de derechización del Mercosur y la búsqueda del camino neoliberal, al cual están llegando tarde”, señaló.

 

Ortega recordó que el bloque latinoamericano se encontraba en crisis, y que el Comandante Chávez logró darle un nuevo viraje: “costó dar un nuevo contenido al Mercosur, entre ellos los famosos fondos estructurales, los fondos para corregir la asimetría, que fue una batalla de Chávez para apoyar a los países pequeños como Uruguay y Paraguay. Ese fondo ya no tiene ni medio y está técnicamente eliminado, cosa que ha conducido la política neoliberal”.

 

El diputado explicó los acuerdos que se están pasando por alto con la suspensión de nuestro país: “Están violando el acuerdo fundacional, lo que se llama el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Petro, eso es lo esencial de la normativa. La están violentando totalmente, empezando por el desconocimiento de la presidencia pro tempore de Venezuela, sin ninguna justificación“, detalló.

 

Para Ortega, este tipo de medidas llevarán a Mercosur a una crisis terminal, y se preguntó “¿qué país va a querer ingresar al Mercosur sin seguridad jurídica porque ahora se da un trato de acuerdo a la mayoría política que esté en un momento determinado?”.

 

El diputado insistió en que los intereses económicos, sociales y geoestratégicos fueron tirados por la borda,  y que el sector derechista “está cumpliendo una orden”.

 

“Están cumpliendo una orden para irse a la famosa Alianza del Pacífico, que no tiene acuerdo normativo, que no construye absolutamente nada, pues un proyecto colonialista de los Estados Unidos que hasta ahora no ha tenido ningún resultado”, concluyó.

 

(LaIguana.TV)