El encuentro de cívicos, activistas y líderes de oposición en Santa Cruz resolvió gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para la “restauración de la democracia” en Bolivia y una participación “simbólica” de militantes en las elecciones primarias del 27 de enero.

 

El denominado “Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho” reunió a líderes cívicos de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca, a representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y a cinco de ocho partidos opositores.

 

Todos los que participaron firmaron el “Acuerdo Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho”, documento en el que se inscriben nueve puntos, entre ellos el rechazo a la candidatura del binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García.

 

Otra de las resoluciones determina el inicio de gestiones en el ámbito internacional para la aplicación a Bolivia de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se invoca en caso de ruptura del orden democrático. El Estado afectado es suspendido de su derecho de participar en la OEA.

 

“Las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes se comprometen a pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos, su intermediación ante el Estado Plurinacional de Bolivia para la restauración de la democracia plena en nuestro país”, determina parte del punto 4 del documento leído por el presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Cuéllar.

 

En el oficialismo ya descartaron una posibilidad como la que impulsa la reunión de Santa Cruz, porque en Bolivia no hay un golpe de Estado.

 

También decidieron que las alianzas y organizaciones políticas participen “de manera simbólica, y establecer estrategias para cumplir con el voto mínimo imprescindible y los requisitos para la habilitación a las elecciones generales”.

 

El 27 de enero los militantes están convocados a participar de las elecciones para elegir a binomios presidenciales en sus respectivas tiendas políticas. En cada una de las nuevas organizaciones políticas habilitadas hay solo un binomio, por lo que candidatos presidenciales pidieron la anulación de las justas porque en los hechos no habrá una elección.

 

En el encuentro de los cívicos y líderes políticos se ratificó la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a una nueva candidatura de los actuales mandatarios.

 

Los candidatos presidenciales Carlos Mesa, Óscar Ortiz, Víctor Hugo Cárdenas, Virginio Lema e Israel Rodríguez, además del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Mediana, asistieron a la cita en Santa Cruz.

 

(Nodal/La Razón)