Este sábado los ‘chalecos amarillos’ vuelven a las calles de Francia por décima vez desde que las protestas de ese movimiento comenzaron el pasado 17 de noviembre.

 

El Gran Debate Nacional, la iniciativa que el presidente francés, Emmanuel Macron, presentó este martes para que la ciudadanía exprese sus reivindicaciones —y que abarca temas como poder adquisitivo, democracia, fiscalidad y medio ambiente—, no parece aplacar la indignación de los ‘chalecos amarillos’. Este debate estará vigente hasta el próximo 15 de marzo.

 

Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron anuló ese aumento de impuestos, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.

 

En el plano general, los manifestantes se quejan de los impuestos exorbitantes, de los bajos salarios y de la incapacidad de encontrar un trabajo bien remunerado, al tiempo que acusan a las autoridades de alejarse de la gente y trabajar en beneficio de las personas más ricas del país.

 

(RT)