Se veía venir y se expande cada día más. Regresó la venta del papel moneda en Maracaibo, un mal que había disminuido momentáneamente —al menos en sus porcentajes— luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, obligara, en septiembre del año pasado, a la banca pública y privada, a  eliminar el límite en los retiros diarios.

 

Sin embargo, eso cambió desde hace algunos meses y en lo que va de año, ya las entidades bancarias no autorizan retiros mayores a los 1.000 bolívares soberanos. Todo esto ante una hiperinflación que se proyecta al 23.000.000%, —según la fima Torino Capital— y se refleja a toda costa en los alimentos, lo que obliga a los marabinos a acudir a la compra ilícita de la moneda nacional para poder alcanzar los vertiginosos precios de los rubros de la canasta básica.

 

El bolívar se comercializaba en la primera semana de este año al 40 o 50%, pero hasta ayer llegaba al 140% y el panorama indica que promete seguir subiendo si el usuario no encuentra en el banco la cantidad de dinero que necesita para cubrir sus necesidades, conforme al ritmo inflacionario que exige cada vez más papel moneda.

 

“Me vi en la necesidad de comprar efectivo porque fui al banco y me dijeron que solo me podían dar 1.000 bolívares. Con eso no compro nada”, testificó María Lugo, de San Rafael.

 

En la banca privada entregan los 1.000 bolívares en billetes de denominaciones bajas. “Fui al Banco Provincial y me dieron BsS 400 en billetes de 2 bolívares y el resto de BsS 50. Me metieron los billetes de de 2 bolívares sí o sí y ¿dónde me los van a aceptar?, cuando ni los choferes los quieren”, narró Nerio Gutiérrez, de Veritas.

 

Sorprendentemente, en el Banco Bicentenario de 5 de Julio, el límite de retiro era, ayer, de solo BsS 100, el valor de un pasaje en transporte urbano. Para mayor colmo, el sistema estaba caído.

 

En el Banco de Venezuela de 5 de Julio fijaron un límite de retiro de 3 mil bolívares; sin embargo, en la oficina del Centro Comercial Olímpico disminuía a solo 1.000 bolívares.

 

El sitio de donde provenían las múltiples denuncias y donde la Alcaldía incautó, el año pasado, grandes cantidades de dinero por considerar que todo formaba parte de la comercialización del mismo, era el Mercado Las Pulgas a manos del comercio informal. Luego el hecho se replicó en Kay-Kay.

 

Actualmente, buena parte de los marabinos siguen comprando con efectivo en el Mercado Las Pulgas porque, a pesar de que son costosos los productos, tienen un precio menor al de comercios formales, donde el cliente paga a través de un punto de venta.

 

En el reducido Mercado Las Pulgas todavía es posible ver cajas llenas de dinero. Lo mismo sucede en La Curva de Molina. Denuncian que los informales siguen siendo parte del entramado de la compraventa del bolívar, al no aceptar billetes de BsS 2.

 

“Yo fui a comprar ayer en Las Pulgas, con el dinero que retiré en el Banco BOD, pero me dieron billetes de BsS 2 y de BsS 5. El vendedor me dijo que solo podía darle la mitad del valor del producto en BsS 5 y el resto en billetes de BsS 10 o de mayor denominación. El mismo problema del año pasado se está repitiendo”, comentó Leonor Semprún, de Nueva Democracia.

 

Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, César Garrido sostuvo: “Nuestra posición es la de hacer cumplir la ley. Estamos atentos a las denuncias de los ciudadanos, respecto a los lugares donde pudiera estar presentándose este hecho. Vamos a activar todos los mecanismos correspondientes para evitar que este ilícito en torno a la moneda tome fuerza”.

 

Garrido dijo que la comercialización del bolívar en efectivo “es una expresión propia de la guerra económica, del plan de debilitamiento de nuestra moneda” y destacó que “no es casual: las operaciones transfronterizas han ido estimulando desde hace mucho tiempo la extracción de nuestro papel moneda”.

 

Señaló que con las intervenciones de la municipalidad y del Gobierno regional fue posible atacar el principal centro de operaciones que tuvo mucho dominio, como lo es el Mercado Las Pulgas, al cual, aseguró, están “prestándole especial atención en estos momentos viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos allí” para  evitar que estos ilícitos vuelvan a tomar fuerza en la ciudad.

 

“Nosotros tenemos una posición clara y firme: es la ley y es el cono monetario que hay que defender y proteger en toda su dimensión para evitar que este tipo de hechos se cometan”, agregó. 

 

A fin de erradicar estas acciones ilegales, Garrido afirmó que están activando el sistema de gobierno popular en Maracaibo “para recibir todo tipo de información y denuncias correspondientes a este hecho. Lo vamos a contener con mucha firmeza”.

 

Aseveró que próximamente estarán dando más anuncios sobre este tema.

 

(Panorama)