Mucho se ha especulado sobre el caso de Diana Carolina Ramírez Reyes, la joven ecuatoriana con 4 meses de embarazo que fue asesinada en la población de Ibarra por su pareja, un hombre de nacionalidad venezolana. Incluso el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se ha hecho eco del condenable crimen para tomar medidas que controlen la situación legal de los migrantes de Venezuela en ese territorio.

 

De acuerdo con un observatorio social de Ecuador que lleva adelante la campaña “Más Información, Menos Violencia”, más de 70 feminicidios (homicidio en razón del género femenino) ocurrieron durante el 2018 en ese país suramericano. Con 16 casos, la provincia del Guayas es la que lidera la lista.

 

El estudio, el cual ha sido compartido en las redes sociales, reveló que 64% de las victimas tenía entre 14 y 36 años, 6% fueron niñas de 0 a 5 años, y 14% de los casos registrados fue a adolescentes de esa nación.

 

Ante esta situación, algunos usuarios de las plataformas digitales han criticado la postura del mandatario ecuatoriano en torno al caso particular de Ramírez Reyes, y las consecuencias (cacería de venezolanos) que ha generado su pronunciamiento en contra de nuestros connacionales.

 

“Más de 70 femicidios registrados el año pasado en Ecuador y la población no salió a buscar culpables, ni a exigir justicia ¿y el presidente? ni una palabra. Diana no les importa nada”, opinó al respecto el usuario de Twitter @RobertoDeApure.

 

¿Qué dijeron las autoridades venezolanas?

 

El Gobierno de Venezuela emitió este lunes 21 de enero un comunicado en el que repudió el caso y fijó posición respecto a los hechos de xenofobia ocurridos en Ecuador en contra de algunos venezolanos.

 

En el texto, el Gobierno nacional rechazó el pronunciamiento de Moreno, quien ha “pretendido establecer una insólita correlación entre la violencia contra la mujer en el Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana”.

 

“Moreno está en la obligación de conocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización, con lo cual, resulta especialmente repudiable que se valga de esta treta para evadir la responsabilidad de su Gobierno en la reproducción de delitos violentos con los cuales no ha sabido lidiar, como el feminicidio, que tan solo en el año 2018, alcanzó la luctuosa cifra de ochenta y ocho (88) mujeres asesinadas en el Ecuador por motivos de género, es decir, una víctima mortal cada cuatro días”, dijo el canciller Jorge Arreaza al dar lectura al documento.

 

 (LaIguana.TV)

https://twitter.com/RobertoDeApure/status/1087401917150580736