Durante la gestión del presidente Nicolás Maduro (desde el 2013- hasta la actual fecha) al frente de la Primera Magistratura del país han ocurrido varios hechos de violencia con intenciones insurreccionales o golpistas que han intentado comprometer la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano.

 

Estos episodios —que su mayoría han contado con la participación de pequeños grupos militares y con el financiamiento de la derecha nacional e internacional— han tenido como propósito quebrantar la unidad monolítica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

A continuación le presentamos un pequeño resumen, en orden cronológico,  de los casos más destacados:

 

1.- Ataque al Fuerte Paramacay

 

La madrugada del domingo 06 de agosto de 2017 se produjo un ataque contra el Fuerte Paramacay, ubicado en el municipio Naguanagua del estado Carabobo. El incidente fue rápidamente repelido por los efectivos militares que se encontraban en el lugar.

 

El excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Carlos Caguaripano Scott fue quien comandó la acción en la que participaron 25 personas, muchos de ellos civiles disfrazados de militares.

 

Caguaripano Scott, quien estaba adscrito al Grupo Antiextorsión y Secuestro de la GNB en el estado Amazonas, fue dado de baja en 2014 por razones disciplinarias. Actualmente se encuentra bajo las órdenes de las autoridades militares.

 

De acuerdo con Misión Verdad, la operación en cuestión ocurrió justo cuando la oposición criolla perdía capacidad política y de movilización antes las primeras decisiones tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

  1. -Operativo en El Junquito
  2.  

El 15 de enero de 2018 fue desarticulada una banda terrorista encabezada por el excomisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Oscar Pérez, quien en 2017 realizó un acto terrorista con artefactos explosivos contra instituciones del país.

 

El operativo, realizado por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue desarrollado en el kilómetro 16 de la parroquia El Junquito, en Caracas.

 

Los integrantes de la banda estaban agazapados en una casa de la zona en cuestión y  se enfrentaron con armas de fuego a los cuerpos de seguridad estatal e intentaron detonar un vehículo cargado con explosivos.

 

Según un comunicado del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos. Entre los abatidos se encontraba Pérez.

 

3.- Magnicidio contra Maduro

 

El 04 de agosto de 2018 se perpetró un atentado terrorista (el cual fue frustrado) con drones explosivos en contra el presidente Nicolás Maduro. El hecho ocurrió en la avenida Bolívar de Caracas, durante la conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

El Ejecutivo Nacional denunció que los ejecutores del magnicidio fallido se prepararon en una finca ubicada Chinácota, Colombia, y tuvo la participación de varios dirigentes políticos de la derecha nacional e internacional. Entre ellos destacan Juan Requesens, actualmente detenido, y Julio Borges, quien se encuentra prófugo de la justicia.

 

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), por este caso, el cual atentó contra la estabilidad del Estado, fueron implicadas 43 personas. De esa cifra han sido procesadas 25 y se han acordado 18 órdenes de aprehensión con solicitud de alerta roja ante la Interpol.

 

Los financistas del atentado terrorista se encuentran actualmente en Colombia y en los Estados Unidos, pese a que el Gobierno de Venezuela ha solicitado formalmente las respectivas órdenes de extradiciones.

 

4.- Situación irregular en Cotiza

 

Un grupo de 27 efectivos castrenses, adscritos al Comando de Zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), robó la madrugada de este 21 de enero de 2019 armamento de guerra del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, estado Miranda. Posteriormente se fueron hasta la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, donde pretendían generar hechos violentos para alterar la paz y la estabilidad del país.

 

Autoridades del Estado venezolano que se acercaron al mencionado Comando, entre ellos la GNB, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Redi Central, entre otros, lograron tomar el control de la situación y recuperar el armamento robado.

 

De acuerdo con el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, el sargento mayor de tercera de la GNB Luis Alexander Bandres Figueroa fue quien dirigió la situación desestabilizadora. También detalló que por el momento van 27 funcionarios de dicho componente detenidos por su participación en el caso.

 

(LaIguana.TV)