El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo al revolucionario italiano Antonio Gramsci al cumplirse 128 años de su natalicio y enalteció su legado de lucha contra la fascismo.

 

«Conmemoramos 128 años del natalicio de uno de los grandes revolucionarios de la historia, Antonio Gramsci. Filósofo y teórico italiano, que a pesar de las circunstancias a las que fue sometido, no se doblegó. Sus ideales nos convocan a continuar la lucha contra el fascismo», escribió el jefe de Estado en el Twitter.

 

Gramsci nació en Cerdeña, Italia, en 1891 y murió en Roma, en una prisión, el 27 de abril de 1937, debido a una hemorragia cerebral, a la edad de 46 años.

 

Fue fundador del Partido Comunista italiano, trabajó para la Komintern (la III Internacional comunista) en Moscú, Rusia, y Viena, Austria. Fue uno de los principales promotores de la revolución cultural marxista del siglo XX.

 

Fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión al ser condenado por el gobierno de Mussolini a 20 años de cárcel, además fue sometido a vejaciones y malos tratos, que aunado a la tuberculosis que padecía todo eso lo llevó a la muerte, refieren fuentes históricas.

 

(AVN)