La comunidad de venezolanos que reside en la ciudad de Ibarra (provincia de Imbabura, Ecuador) vivió el domingo pasado su propia versión de la Noche de los Cristales Rotos de la Alemania nazi, de 1938.

 

Sobre la violencia que se desbordó, ayer los directivos de las principales organizaciones civiles en el Ecuador se pronunciaron en una rueda de prensa en Quito.

 

La Fundación Venezolanos en Ecuador (Funvexec), Chamos Venezolanos en Ecuador, Venezolanos en Ecuador y Migración Universal, entre otras, expresaron su rechazo al crimen de violencia de género en Ibarra, pero también exigieron el cese de la xenofobia y las persecuciones de nacionales.

 

Henry Chico, de la organización Migración Universal, reiteró el rechazo al crimen de la madre ecuatoriana, pero también expresó “el rechazo rotundo a cualquier acto de violencia de género , de violencia intrafamiliar y pedimos que todo el peso de la ley sobre las personas que propiciaron esto, pero también rechazamos categóricamente el hecho de que exista una persecución en contra de la comunidad venezolana por este hecho aislado. Pedimos no estigmatizar a toda una comunidad por este hecho que pasó”.

 

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezolanos en Ecuador, se refirió a las medidas anunciadas por el Gobierno.

 

“No tenemos claro qué son las ‘brigadas especiales’ de las que habló el presidente (Moreno). ¿Para qué son? Porque ellos dicen que van a reclamar información sobre cómo está el estatus migratorio de cada uno de los venezolanos, cuando eso se está pidiendo hace meses. Y ahora dice que va a crear ‘brigadas’, que no es un término adecuado porque el venezolano siente que va a ser perseguido hasta en sus lugares de trabajo. Muchos de los migrantes no tienen visa todavía, otros apenas la están tramitando, entonces eso genera un clima de terror psicológico: terror en los trabajos, en las escuelas, en las viviendas… sienten que sus derechos están siendo vulnerados”, afirmó Regalado.

 

En la otra acera, la de los ecuatorianos, PANORAMA conversó con el diputado a la Asamblea Nacional del Ecuador Juan Fernando Flores, presidente de Creo_Latino, quien ofreció un balance que indica que hay cuatro ecuatorianos detenidos por los hechos de violencia en la ciudad de Ibarra. Desmintió que haya venezolanos fallecidos por estos hechos.

 

“Entre las acciones que hemos emprendido está el levantamiento de los casos, para conocer el número de venezolanos afectados; estamos pidiendo a la Fiscalía una investigación para defender sus derechos que están siendo vulnerados y pidiendo que se tomen acciones contra el delito de xenofobia”, indicó el parlamentario.

 

Flores señaló que hoy comparecerá a la Asamblea la ministra del Interior, María Paula Romo, quien tenía previsto acudir antes de los sucesos, pero que se ha incluido en la agenda parlamentaria lo ocurrido el sábado pasado.

 

“Estamos solicitando al Gobierno que reconsidere su comunicado y las medidas migratorias anunciadas este martes, porque Ecuador ha sido sede de Encuentros Migratorios de las Américas en los que ha hecho compromisos que, al imponer nuevas medidas, estaría rompiendo los acuerdos”, advirtió el legislador a este diario.

 

(Panorama)