cuadro-scan.jpg

Un tribunal dominicano impuso medidas de coerción en contra de tres beisbolistas venezolanos y un panameño de la academia de los Rangers de Texas en República Dominicana por presunta agresión sexual contra seis compañeros menores de edad durante ‘un rito de iniciación’, informaron el martes pasado las autoridades.

 

Los peloteros implicados son el panameño Guillermo Villarreal, de 18 años, y los venezolanos Yohel Pozo (19), Adrián Pernalete (18) y Rougned José Odor (19), este último hermano menor del jugador del mismo nombre de los Rangers en las mayores.
 

 La Fiscalía dominicana informó que la presunta agresión ocurrió en un “acto de bienvenida” a un complejo estadounidense de ligas menores.

 

“Las medidas consisten en: impedimento de salida del país, presentación periódica los días 15 y 30 de cada mes ante el Ministerio Público.  Fueron impuestas en contra del panameño Guillermo Antonio Villarreal, de 18 años, y a los venezolanos  Pozo  (19), Pernalete  y Odor (19). Los cuatro acusados son mayores de edad”, informó la Procuraduría General de la República Dominicana. 
 

“El juez Julio Aybar Ortiz dictó las medidas cautelares por los delitos de asociación de malhechores, agresión y abuso sexual y psicológico en perjuicio de los menores de 16 años de edad, integrantes de una liga deportiva”, señaló el organismo en un comunicado, sin precisar el número de víctimas.Poco después se conoció que “los abusados son, al menos seis”. 

 

El juez Julio Aybar también ordenó que las autoridades retuvieran los pasaportes de los cuatro, que participan en el equipo de los Rangers en la juvenil Liga Dominicana de Verano, y que se sometan a terapia psicológica.

 

La Fiscalía dominicana investiga al grupo por presuntamente agredir sexualmente a seis compañeros de 16 años durante ‘un rito de iniciación’ en octubre pasado en las instalaciones de la academia, a unos 35 kilómetros al este de la capital. Los presuntos agresores subieron un video a una red social.

 

El fiscal José Ramón Alonso, que lleva la investigación, dijo al AP que luego de recibir la denuncia por parte de representantes legales del equipo, las autoridades comenzaron a reunir las evidencias para determinar los cargos.

 

El juez Aybar dictó las medidas de coerción al considerar que existen indicios de “agresión y abuso sexual y psicológico”.

 

La Procuraduría adelantó que, de forma preliminar, podría presentar cargos en contra de los cuatro peloteros por agresión sexual, cuyas penas de ser hallados culpables van de 10 a 20 años de cárcel.

 

La Procuraduría no reveló los nombres de las víctimas, ya que las leyes locales impiden identificar a los menores de edad que son objeto de abuso sexual. El fiscal Alonso y la Procuraduría rechazaron ofrecer detalles del video.

 

Los Rangers dijeron, en un comunicado,  que están “al tanto de un incidente en nuestra academia en la República Dominicana, y actuamos rápido para abrir una investigación. Reportamos el incidente y estamos cooperando con Grandes Ligas y con las autoridades de la República Dominicana”, informó la agencia de noticias AP.

 

(Agencias/Panorama)

sustento-SCAN.jpg