cuadro-DESCUBRE.jpg

Los actuales billetes que entraron en circulación el 1 de enero de 2008, debido a la reconversión monetaria impulsada por el Comandante Hugo Chávez, han sufrido una serie de ataques por parte de agentes inescrupulosos, opinadores de oficio que se encargan de crear matrices solo para desprestigiar al Gobierno Nacional. Dichos sectores son los que ahora se encargan de indicar que las figuras del fondo continúo en la parte anversa del billete son símbolos de brujería, satánicos, de paleros, masónicos, de santería, chamánicos y pare usted de contar.

 

Sin embargo, como todo estas son meras especulaciones que solo buscan crear alarmas innecesarias en la población. Ciertamente los billetes venezolanos, así como están compuestos por elementos de seguridad, también contienen elementos decorativos como lo es el fondo continúo,  un elemento que guarda relación con la propuesta estética del billete, que se forma al unir los dos extremos del reverso, obteniéndose así en cada billete una figura diferente.

 

En ese sentido, el único significado que guardan las figuras que se encuentran en el bolívar fuerte son meramente decorativas que responden a la estética de diseño del billete venezolano, las que a su vez fueron elegidas bajo el concepto que el mismo guarda de preservar el medio ambiente y de rescatar el acervo cultural del país. Y no como quieren hacer creer los agentes manipuladores de información que están por alguna razón esotérica.

 

Es por ello, que en el fondo continúo del billete de 2  muestras una brújula, mientras que el 5 se encuentra un cuatro venezolano instrumento musical típico de Venezuela.

 

Por su parte, en los billetes de 10, 20 y 50 bolívares encontramos en uno una vasija de Barro, la cual es un elemento típico de elaboración indígena en el país, en otro se muestra una concha marina, en referencia a las playas venezolanas y en el último se encuentra un frailejón,  planta típica de los páramos andinos, hábitat del oso frontino.

 

Mientras que en el billete de 100 bolívares, el cual ha sido el más satanizado por la figura particular que este muestra, se encuentra la imagen de la empuñadura de la espada del Libertador Simón Bolívar.

 

Cabe destacar que la familia de los hermosos billetes venezolanos fueron reconocidos en el año 2008 con el primer premio al mejor diseño, otorgado por la International Association of Currency Affaire, en el marco de la Conferencia de Monedas y Billetes (Currency Conference) realizada en Praga, República Checa, superando entonces a los diseños de los billetes de Papúa Nueva Guinea y Rusia, respectivamente.

 

Este reconocimiento internacional aplaudió la creatividad e innovación que presentan las monedas y billetes de diversos países del mundo. En esa oportunidad, el bolívar fuerte se alzó con el primer lugar, gracias al diseño vertical del anverso de los billetes, su colorido y concepto gráfico que rinden homenaje a las raíces venezolanas y a la mujer, así como hacen un llamado a la conservación de los hermosos y variados paisajes naturales del país y a la preservación de la fauna en peligro de extinción.

 

(Con el Mazo Dando)

sustento-b1.jpg

sustento-b2.jpg

sustento-B3.jpg

sustento-B4.jpg