Luego del asesinato de una ecuatoriana a manos del venezolano Jordy Rafael Losada Garcés y la ola xenofóbica en contra de personas de esta nacionalidad en Ecuador, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, responsabilizó este martes 22 de enero al presidente de ese país, Lenín Moreno, de promover  el «exterminio» a venezolanos.

 

«Prácticamente él hizo un llamado a que acorralen a los Venezolanos y los maten (…) él está llamando al exterminio. Convocó a los ecuatorianos a matar venezolanos en la calle», acusó durante el programa Vladimir a la 1. 

 

Hizo un llamado para que cesen las acciones xenofóbicas en contra de los venezolanos inmigrantes en diferentes países y rechazó las declaraciones que promuevan la violencia. 

 

Afirmó que algunos venezolanos propician el rechazo a sus connacionales debido al uso del lenguaje agresivo.

 

«Muchos venezolanos en el exterior, con su manera de hablar, contribuyen para que los mismos venezolanos sean agredidos, por su lenguaje  de violencia», aseguró.   

 

Losada asesinó a cuchilladas a la ecuatoriana embarazada Diana Carolina Ramírez cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen.

 

El Gobierno venezolano anunció que tomará acciones legales internacionales ante la persecución de la que fueron víctimas los venezolanos en la nación suramericana el pasado domingo luego del suceso, según informó este lunes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

 

«Ratificamos que el señor @Lenin (presidente de Ecuador) y su gobierno son responsables de garantizar la integridad de los venezolanos en Ecuador. Venezuela tomará acciones legales internacionales ante esta instigación xenófoba que prefigura delito y lesiona los derechos humanos de nuestros compatriotas», escribió el canciller venezolano en la red social Twitter.

 

(Panorama)