El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, dio la bienvenida a la Navidad este 24 de noviembre con la acostumbrada «Bajada de Pacheco».

 

«Lo único que quisiera que llevaras, Pacheco, en tu recorrido, además de las flores, además de los caramelos, es un mensaje de paz, que las mujeres y hombres de Venezuela sigamos viviendo en paz», fueron las palabras del mandatario municipal, desde el balcón de la Alcaldía, quien estuvo acompañado de su familia.

 

De esta manera, prosiguió con su mensaje en el marco de las venideras festividades. «Que estas navidades sean realmente venturosas para todos, que el próximo año 2017 sea prospero y venturoso y que logremos superar en paz, en hermandad, con solidaridad y con compasión todas las dificultades. ¡Feliz Navidad!», exclamó Rodríguez.

 

¿Quién es Pacheco?

 

En un artículo del diario El Correo del Orinoco, reseña que al presentarse la época navideña en la Caracas de los “techos rojos” un viejito llamado Pacheco descendía del cerro Galipán, hasta la plaza Bolívar de Caracas repleto de azucenas, claveles y rosas de variados tonos.

 

Pacheco, para tranquilizar el frío, entonaba “Caminito de Santiago iba un alma peregrina, una noche tan oscura que ni una estrella lucía”, reza el escrito.

 

El hombre arribaba a la ciudad con sus burritos y sus flores a la plaza y en un corto tiempo su mercancía la obtenían  compradores que surgían enamorados a galantear a sus parejas.

 

Cuentan que cuando Pacheco retornaba a sus montañas el frío que había llevado se propagaba por la ciudad, hecho que evidencia la manifestación popular de “llegó Pacheco”, expresada por los caraqueños cuando el frío decembrino aparece.

 

(LaIguana.TV)

cuadronav.jpg