miquilena2411162.jpg

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento del ciudadano Luis Miquilena, quien se desempeñó como Presidente de la Asamblea Constituyente, en la Comisión Legislativa Nacional y como Ministro de Interior y Justicia.», se lee en el comunicado emitido por el gobierno Nacional y publicado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, a través de su cuenta de Twitter @VillegasPoljak.

 

Y cierra el comunicado con las siguientes palabras a los familiares: «Hacemos llegar a sus familiares y allegados nuestras sinceras condolencias y acompañamiento en estos duros momentos ¡Paz a su alma!».

 

A continuación lo que fue parte de su trayectoria:

 

Falleció Luis Miquilena, uno de los personajes más destacados de la política venezolana en los últimos 75 años, en los cuales participó con alguna proyección, desde su nacimiento en Coro, estado Falcón y en los últimos 20 por su tránsito al lado del chavismo que lo llevó a ejercer altísimos cargos en el marco general del Estado venezolano, como fueron los de presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, cuya presidencia asumió en el Aula Magna de nuestra principal Alma Mater, la UCV, pero en los días dramáticos del derrocamiento del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, figuró entre los que favorecían el golpe que llevó a la primera magistratura nacional al empresario Pedro Carmona Estanga, quien solo pudo disfrutar del poder por apenas 49 horas y es prófugo de la justicia venezolana.

 

Luis Manuel Miquilena Hernández, nació el 29 de julio de 1919, lo que indica que para el momento de su fallecimiento, contaba 97 años y 118 días de existencia. Con todo no estaba retirado de la política, pues en algunos de los últimos dos años aparecieron declaraciones suyas en la prensa, en especial, la contraria al Gobierno que preside el presidente Nicolás Maduro Moros.

 

El historial biográfico de Luis Miquilena como se le conoció en vida, nos indica que el apellido Miquilena le vino de unos antecesores que se unieron a Ezequiel Zamora, cuando éste invadió por Coro el 23 de febrero del 1859, tres días antes, el comandante de Coro Tirso de Salaverría había iniciado la guerra federal con la toma de un cuartel en Coro. Posteriormente estos Miquilena que eran dos antecesores del apellido en Falcón, se pasaron al bando de “los godos” que terminarían comandados por Páez, quien asumió la derrota en el Tratado de Coche, el cual fue firmado el 24 de abril de 1863, en el cual estuvo representado por Pedro José Rojas, mientras que el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón tuvo como representante a Antonio Guzmán Blanco, quien a la postre sería el gran favorecido, pues llegaría al poder el 27 de abril de 1870 y mandaría en tres períodos, el septenio, el quinquenio y el bienio. Moriría en el 1899, en París.

 

En edad temprana, Luis Miquilena se abre paso de su Coro natal y se encamina hacia Maracay, donde entabla relaciones con los militantes de las tendencias comunistas. En Maracay se realiza la I conferencia Nacional. Es el ocho de agosto de 1937 y el escenario es la casa de Víctor Paiva, donde se está celebrando la octava Conferencia del PCV, que es realmente el momento del nacimiento del PCV, no obstante que su data inicial nos viene del 1927-1929, cuando anduvo por estos predios Joseph Kornfeder, una especie de pregonador de las ideas marxistas, no obstante ser norteamericano y salió expulsado del país.
Entre algunos de los presentes de aquella Conferencia, destacaba Luis Miquilena. También estuvieron Jesús Faría, Miguel Otero Silva, José Antonio Mayobre, Fernando Key Sánchez, Evaristo Ramírez (hermano mayor del calificado periodista Cayetano Ramírez, ambos fallecidos).

 

Entramos en los años cuarenta con el PCV dividido entre los machamiques (Luis Miquilena y Eduardo Machado), que no obstante, logran cohesionarse y darle apoyo a el general de División Isaías Medina Angarita, quien asume la Presidencia de la Estados Unidos de Venezuela el 5 de mayo de 1941. En ese marco, se “liman las asperezas de los comunistas”, con Luis Miquilena, dirigente de los autobuseros. El 18 de octubre de 1945 estalla el cruento golpe militar contra Medina Angarita, quien se encuentra en la sede policial de Las Monjas, sede de la comandancia de la policía de Caracas, ahí se presentan dos personajes, Eduardo Machado y Luis Miquilena, quienes le ofrecen al Presidente Medina Angarita, 6.000 hombres, entre autobuseros y campesinos que supuestamente tenían reunidos en San Mateo, estado Aragua.

 

El general accede a la petición en principio y ya estaba dispuesto a entregar las armas para armar a esas brigadas, cuando lo llamó aparte el comandante de la Policía y le dijo unas palabras que serían como: “Si le entregamos esas armas a los comunistas y vencemos a los alzados, ¿cómo se las quitamos después?
Esta nota que estamos intercalando, se la narró Eduardo Machado al autor de la misma.

Ya sabemos que Medina Angarita se retiro al cuartel “Ambrosio Plaza”, situado en el área que actualmente ocupa el Hospital Militar y allí perdió el poder en la misma noche del 18 de octubre. Miquilena fue a prisión y salió en los meses siguientes. Fue aclamado por los autobuseros que lo estaban esperando.

 

Se presentaron las elecciones para la Asamblea Constituyente el 27 de octubre de 1946. AD barrió con 137 de los 160 curules. COPEI (había nacido en los altos de la tintorería “Ugarte” en la Plaza de la Candelaria, el 13 de enero de 1946), logró 19. El PCV dos y URD dos.

 

El 14 de diciembre de 1947, se realizaron las elecciones presidenciales. Ganó Rómulo Gallegos, segundo Rafael Caldera y tercero Gustavo Machado. El 20 de enero de 1948, asumió Gallegos y el 24 de noviembre del mismo año fue derrocado por los mismos militares que tumbaron a Medina Angarita tres años antes.

 

AD pasó a la clandestinidad. El PCV, ahora unido y con Tribuna Popular, está en la calle. Los copeyanos con su Gráfico, están en la legalidad. El tres de mayo de 1950 estalla la huelga petrolera que se expande por todos los rincones con pozos. Los comunistas van a la cárcel y a la clandestinidad. Jesús Faría habría de ser el decano y de más larga prisión. También Miquilena va a purgar su prisión. En Ciudad Bolívar. Miguel Otero Silva escribe Oficina Nº 1. Algo dice de esa prisión y las torturas.

El 14 de junio de 1957 se constituye la Junta Patriótica. Eduardo Ortiz Bucarán representan a los adecos –ojo los jóvenes, liderados por Simón Sáez Mérida, y el propio Ortiz Bucarán-, COPEI se hace presente con Enrique Aristiguieta Gramcko. El PCV tiene a Guillermo García Ponce. URD tiene a Fabricio Ojeda, quien la preside.

 

En noviembre del 1957 se realiza una reunión en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York. Se afinan los lineamientos para enfrentar a Pérez Jiménez y el Pacto de Punto Fijo hace sus primeros pininos. Están presentes los signatarios: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera.

 

El 1º de enero de 1958, los paracaidistas de Maracay le dan inicio al alzamiento de la guarnición militar más poderosa de Venezuela. Fracasa el movimiento a las 15 ó 16 horas, pero la dictadura queda marcada y a los 22 días sucumbe.

El 23 de enero es la gran fiesta popular. Los sectores revolucionarios no logran precisar las alternativas y dejan pasar el tiempo y la burguesía se monta en el poder con el contralmirante Wolgfang Larrazábal Ugueto en la presidente de una Junta cívico militar. El PCV no quedó en ningún cargo. El 31 de octubre se concretó el Pacto de Punto Fijo en la casa de Caldera, en Las Delicias de Sabana Grande.

 

El siete de diciembre de 1958 hay elecciones. Rómulo Betancourt se sale con la suya. El 13 de febrero se monta y se centra en el puntofijismo. Luis Miquilena va a formar parte de URD.

 

Desde un primer momento, los sectores radicales de URD se enfrentan a la dirección que encabeza Jóvito Villalba. En el 1960 los urredistas abandonan el Pacto de Punto Fijo y se van a la oposición. Sale el periódico Clarín, dirigido por JV Rangel. La esquina de Caja de Agua es escenario de combates con la policía que permanente allana y recoge el impreso que se edita y redacta en el edificio Vanguardia que ahí está como testigo mudo. Juan (Juancho) Miquilena, hermano de Luis es el dueño del taller. Su hermano es el dueño de la rotativa y todo lo que exige un medio impreso.

 

Los más radicales son precisamente Luis Miquilena, José Vicente Rangel, José Herrera Oropeza (Cheíto) y muchos otros. En el 1964 URD se fractura cuando se concreta la Ancha Base con AD, el FND de Arturo Uslar Pietri y los amarillos. Emigran de las filas amarillas los mencionados.

 

En el 1966, se concreta una alianza que reúne a ex miristas, encabezados por Domingo Alberto Rangel, ex perrenistas (Partido Revolucionario Nacionalista), que lidera Raúl Ramos Giménez, ex urredistas. Miquilena y Rangel y otros de tendencia revolucionaria van a formar parte del Partido Revolucionario de Integración Nacional Nacionalista (PRIN). Orlando Araujo está presente ahí en representación del PCV.

A partir del 1968 se suceden los gobiernos de Caldera, quien recibe de Raúl Leoni, quien a vez lo había hecho de Betancourt. Siguen Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, CAP por segunda vez y Caldera igualmente por segunda vez.

 

Fue precisamente con CAP-2 que surgió el 4F con Hugo Chávez y el ¡Por ahora!, que de mampuesto sirvió para que Caldera se montara por segunda vez y soltara a Chávez, quien había sido visitado por Luis Miquilena en la cárcel de Yare.

De ahí surgió pues esa relación con el vetusto Luis Miquilena y el Comandante Hugo Chávez, que habría de llevar al falconiano a ocupar los más altos cargos de la administración pública, pero que sin embargo se le vio apoyando a los golpistas en los días previos al 12 de abril del 2002.

 

El Chino Manrique
Periodista e historia
UCV. CNP 944

 

Prensa MippCI