viejo-y-moneda-c.jpg

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo el jueves que iniciará acciones legales para buscar resarcirse de los daños sufridos por una trama de corrupción por la que se declararon culpables ante la justicia de Estados Unidos tres de sus ex empleados y dos contratistas.

 

Hace casi un año, autoridades de la nación norteamericana detuvieron a dos magnates petroleros venezolanos, Roberto Rincón y Abraham Shiera, alegando que formaron parte de una millonaria trama de pago de sobornos para obtener contratos de Pdvsa.

 

Entre 2009 y 2014 se rastrearon más de 1.000 millones de dólares en ese caso de corrupción, según los documentos judiciales. El caso está a la espera de una sentencia. Pdvsa informó que cuando sus antiguos empleados aceptaron recibir sobornos para facilitar contratos con la compañía se generó «un daño patrimonial y moral a la empresa», según dijo en un comunicado distribuido este jueves. «

 

Pdvsa ha girado instrucciones a sus representantes legales para emprender las acciones necesarias que permitan resarcir los daños de los cuales ha sido víctima la estatal», agregó la firma.

 

La estatal no respondió a solicitudes de Reuters de más información. Meses antes, una vez que las autoridades de Estados Unidos informaron del caso, la estatal venezolana consideró ser blanco de «una campaña de desprestigio internacional». Críticos de la estatal petrolera describen una cultura de corrupción que va desde lo trivial -un regalo a una secretaria para conseguir una cita con un ejecutivo de alto rango de Pdvsa- a lo sistémico, como la canalización de sobornos a cambio de jugosos contratos.

 

A continuación el comunicado emitido por Pdvsa

 

La Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) ha autorizado el inicio de acciones legales, a fin de asegurar el resarcimiento de los daños sufridos por diversas acciones de fraude, perpetradas por ex contratistas y proveedores quienes, en complicidad con ex trabajadores de la Compañía, obtuvieron contratos de procura mediante actos de corrupción generando daño patrimonial y moral a la empresa de todos los venezolanos.

 

En este sentido, Pdvsa ha girado instrucciones a sus representantes legales para emprender las acciones necesarias que permita resarcir los daños de los cuales ha sido víctima la estatal; acciones que se interpondrán por ante las jurisdicciones penales, civiles y mercantiles en donde se pueda generar resarcimiento de los daños sufridos.

 

La principal Industria del país mantendrá informada a la Nación y a la comunidad internacional en la medida que avancen las acciones en curso en contra de estas personas y de sus bienes. Pdvsa luchará hasta sus últimas consecuencias para que los responsables, sin excepciones, sean penal y patrimonialmente castigados.

 

(Reuters)