Apenas cuatro meses transcurrieron para que el  Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara la derogación del encaje especial, de un amplio 100%, creado en septiembre y que era aplicado sobre las reservas bancarias excedentes.

 

“El directorio (del BCV), después de evaluar el desempeño del mercado monetario, decidió derogar la aplicación del encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias a partir del 22 de enero de 2019, contenida en la resolución 19-01-02 del día 08 de enero de 2019”, apuntó el ente público  en una nota de prensa en su sitio web, en la que no aportó mayores detalles.

 

Tanto la creación como la supresión de la medida estuvieron enmarcadas en el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, lo pone en tela de juicio la propiedad con que se  toman decisiones en materia económica.

 

El BCV dijo, además, que la derogación va en pro “del continuo seguimiento de las principales variables”.

 

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, explicó que “el encaje sobre las reservas excedentarias estimulaba a la banca a no tener excesos de liquidez”, y que “con el incremento del encaje marginal, los bancos han tenido que pedir fondos”.

 

Ante esto, Grisanti vio como avance que el BCV haya reculado sobre el encaje especial y pidió que se revisara también el marginal. “Saludo la eliminación del encaje excedentario y exhorto al BCV a revisar el encaje marginal de 60%”, publicó el experto en su Twitter.

 

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, hizo un llamado a comprender los términos de la medida.

 

“Veo interpretaciones erróneas sobre la decisión del encaje por parte del BCV. El que fue derogado era el encaje especial sobre reservas excedentarias de 100% y que era complicado aplicar desde el punto de vista operativo. Los encajes sobre depósitos y marginal se mantienen”, tuiteó Oliveros.

 

Seguido de ello, apuntó que insiste en que “para la banca esto es un alivio de alcance limitado pues el encaje sobre depósitos (30%) y marginal (60%) son los más perniciosos y siguen generando restricción significativa en liquidez para el sistema financiero”.

 

También el experto en materia económica, Luis Oliveros, se pronunció: “Nuevamente queda en evidencia las “razones técnicas y el excelente análisis” que hacen quienes toman decisiones económicas en la Venezuela actual”. Agregó que la duración de la creación del encaje “duró horas, suficiente para generar los obvios problemas que solo ellos no anticiparon”.

 

En opinión de José Toro Hardy, economista, “por un lado el BCV emite brutales cantidades de bolívares para financiar el déficit. Por otro lado se recogía el excedente aumentando a 60% el encaje legal. Estalla una economía equizofrénica. Finalmente el BCV da marcha atrás y deroga el encaje especial sobre las reservas excedentarias”, publicó en su cuenta en Twitter.

 

Hardy extendió su análisis y comentó en la red social que, “derogado el decreto que aumentaba el encaje legal para recoger los excedentes monetarios, cabe esperar hoy un rebote cambiario sin precedentes”.

 

Este encaje especial es  una de las medidas que causan restricciones a la banca para otorgar créditos, debido a que se implementó en conjunto con un alza del encaje legal marginal del 60%, que se mantiene vigente, y bajo la lupa, pues expertos en materia económica.

 

Ya para el 8 de enero de este año, el organismo emisor había hecho modificaciones en el encaje legal sobre las reservas excedentarias, estableciendo dos porcentajes, uno de 100% sobre el saldo al 31 de agosto y otro de 50% sobre el saldo al 31 de diciembre.

 

El movimiento del mercado interbancario muestra cómo la banca estaba siendo impactada por estas medidas.

 

Hasta el pasado 18 de enero, ya se había negociado más de lo que se transó en todo 2018 e incluso se tocó una tasa máxima de 30%, que no se veía desde hace diez años, en 2009.

 

El levantamiento de  la medida debe ser publicada en la Gaceta Oficial, donde se esperan más detalles sobre la decisión del organismo emisor.

 

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, anunció la primera semana de septiembre que se llevaría el encaje legal de la banca comercial al 100%, como medio “antiinflacionario” para la incidir en la “estabilidad de precios y dirigido hacia la protección del salario de los venezolanos”.

 

Para ese entonces, en Gaceta Oficial, se había decretado en el primera artículo que “ los bancos universales y microfinancieros regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, así como los bancos comerciales en proceso de transformación de acuerdo con lo previsto en las Disposiciones Transitorias de dicho Decreto-Ley, deberán mantener un encaje especial, adicional al encaje ordinario”.

 

También se explicó que se  entiende por reservas bancarias excedentes, a los efectos de esa resolución,  como “el saldo mantenido en la cuenta única en el BCV, deducido el fondo de encaje ordinario correspondiente a dicha fecha”.

 

(Panorama)