EE.UU. reconoció este miércoles a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como el mandatario «legítimo» del país.

 

Minutos antes, Guaidó se había autoproclamado como «presidente encargado» de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas. 

 

Para concretar la medida, el 15 de enero, la AN aprobó un acuerdo sobre la «usurpación de la presidencia» por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien fue juramentado recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2019-2025 y ratificado por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

No obstante, el 21 de enero, el TSJ declaró nulos todos los actos de de la AN, decisión que fue ratificada este miércoles por la Sala Constitucional del máximo organismo de Justicia de Venezuela.

 

Este martes, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en un mensaje enviado a los opositores venezolanos, por la marcha convocada para este 23 de enero, expresó el apoyo del Gobierno estadounidense, que espera que «se restaure la democracia» en Venezuela.

 

A continuación  el comunicado en español:

 

La casa Blanca
Oficina del Secretario de Prensa
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

 

23 de enero de 2019

 

Declaración del presidente Donald J. Trump en reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como presidente interino de Venezuela

 

Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho.

 

Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana. Alentamos a otros gobiernos del Hemisferio Occidental a que reconozcan al Presidente de la Asamblea Nacional Guaido como Presidente Interino de Venezuela, y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar sus esfuerzos por restaurar la legitimidad constitucional. Continuamos responsabilizando directamente al régimen ilegítimo de Maduro de cualquier amenaza que pueda representar para la seguridad del pueblo venezolano. Como señaló ayer el presidente interino Guaido: “La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela democrática y libre.

 

(RT)