cuadro-trata.jpg

A principios del mes de octubre, la Procuraduría General y la Dirección General de Migración de República Dominicana investigaban la existencia de una red de traficantes de mujeres venezolanas, en su mayoría jóvenes entre 20 y 25 años, que son explotadas sexualmente en Boca Chica, un municipio de la provincia Santo Domingo.

 

En la investigación estarían involucrados una docena de dueños de negocios de nacionalidades dominicana, venezolana e italiana. Según los informes, las jóvenes llegan al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, y ahí las busca la supuesta banda que las traslada a Boca Chica.

 

El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, manifestó en el foro “Propuesta multisectorial en género y migración, eliminación de toda violencia contra la mujer”, a propósito del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que están investigando una supuesta red dedicada a la trata de venezolanas para la explotación sexual en territorio dominicano.

 

«Tenemos informaciones de que hay una red (…) y tenemos una investigación en curso, cuyos datos en esta fase no podemos presentarlos para no dañar el proceso de investigación», manifestó el viernes 25 de noviembre, asegurando que en los próximos días revelará los detalles del caso y las medidas que tomarán al respecto.

 

Por su parte, el Ministro de Interior y Policía de República Dominicana, Carlos Amarante Baret manifestó que esa institución condena la violencia de género, y se están creando mecanismos que además de reforzar la seguridad ciudadana, velarán por la integridad y protección de las mujeres.

 

Amarante señaló que entre esos mecanismos están las Mesas Locales de Seguridad de Ciudadanía y Género, donde se trabajará en los barrios con los hombres y las familias para cambiar la cultura machista, para lo cual “nos apoyaremos en las iglesias y en los profesionales de la conducta”.

 

Un reportaje de un medio de Santo Domingo, señaló sobre este tema que muchas de estas venezolanas son trasladadas bajo engaño con promesas de empleo y mejor condición de vida, encontrando una situación distinta y siendo explotadas sexualmente.

 

El medio reseñó que la directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, reveló que en el territorio dominicano operan redes internacionales de trata de mujeres y que ha recibido denuncias de venezolanas que han sido traídas al país para ser explotadas sexualmente.

 

Rojas calificó esta situación de ‘esclavitud moderna’, destacó que la mayoría de las víctimas de trata no están vinculadas, no saben ni conocen su situación y afirmó que “la dignidad de las personas está por encima de todo. No hay ninguna razón que justifique que una persona utilice a otra para beneficiarse”.

 

(LaIguana.TV)