Buenas tardes, bienvenidas y bienvenidos. Quisiera pedirles que se levanten de sus asientos para ofrendar un minuto de aplausos por nuestros hermanos de oficio que han caído en el ejercicio de sus funciones en esta semana en curso.

Gracias, y por favor, tomen asiento, y de nuevo muchas gracias. Buenas tardes a las autoridades aquí presente. Decía Baltazar Gracián, que lo bueno, si es breve, es doblemente bueno. Hoy, para felicidad de todos, no voy a atormentar a las masas.

Celebramos hoy, el décimo quinto aniversario del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (CICPC).

Conmemoramos un proceso indetenible de evolución y cambios que nos llevan a ser más exigentes con nosotros mismos y dar respuesta oportuna y eficiente al pueblo venezolano.

Nuestro CICPC que hoy está de aniversario viene del Cuerpo Técnico de Policía Judicial del 20 de febrero de 1958, considero que hay un trayecto de cambios y acoples a los nuevos tiempos que ha ido experimentando la sociedad venezolana y en ella, nuestra institución.

Uno de esos hitos importantes es cuando se aprueba la Nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, en la misma se establece en su artículo 332, Ordinal 2, la creación del CICPC. Son quince años de cambios vertiginosos en nuestra sociedad, cambio en nuestras instituciones y cambios en los protocolos de lucha contra el crimen.

Sabemos que dentro de pocos años serán menos las mujeres y hombres que entraron a nuestra institución antes del año dos mil. Sabemos que los hombres pasan y las instituciones quedan, por ello las riendas de las investigaciones van a estar en todas y todos esos funcionarios que harán crecer para bien nuestra institución.

Este año de muchas dificultades económicas por la caída sostenida de los precios del petróleo, hemos trabajado fuerte y podemos referir como logros de nuestra gestión:

1.- Esclarecimiento 197.020 expedientes de los distintos hechos delictivos mediante la investigación científica y criminalística, a través del procesamiento de 227.870 experticias y 747.844 actuaciones técnico-científica en el territorio nacional; a fin de ser enviados al Ministerio Público y contribuir a una sana administración de justicia.

2.- Reforzamiento del plan operacional que contribuye con las líneas estratégicas del segundo plan de desarrollo económico y social de la nación, donde el CICPC, con el esclarecimiento de los hechos punibles y apoyo a las políticas de estado en el territorio nacional, logramos: la detención de 80.526 personas que fueron puestas a la orden del Ministerio Público, 4.083 quienes presentaban ordenes de aprehensión emitidas por los distintos tribunales del país y 88 por notificaciones o requerimientos de la Interpol, desmantelamiento de 8.132 bandas delictivas, 12.332 allanamientos efectivos, recuperación de 10.692 armas de fuego, 48.628 municiones, 31.732 vehículos e incautación de 1.398 kilos de diferentes tipos de droga.

3.- Representación en bolívares de nuestra actuación policial: más de 170 mil millones de bolívares por las recuperaciones e incautaciones de: autos, motos, dinero en efectivo, joyas, objetos, armas de fuego y armas blancas, entre otros, asociados a los diferentes casos abiertos; previa participación del Ministerio Público, con el objeto de dar una respuesta oportuna a nuestro país.

4.- Ejecución de 524 actividades de prevención integral sobre el consumo de drogas a nivel educativo y formativo, dirigidas a las comunidades organizadas y 531 consultas de atención psicosocial a personas con problemas de consumo de drogas o conductas de riesgo, quienes recibieron atención psicosocial periódica; beneficiando a 12.918 ciudadanos, cuyo propósito es minimizar los factores de riesgos que facilitan el consumo de drogas y el fortalecimiento de los factores de protección, lo cual disminuye la prevalencia de ésta problemática.

5.- Gestión a través de la Coordinación Nacional de Criminalística y la Policía Nacional Francesa (Pólice Nationale), quien donó materiales y sustancias químicas de alto costo, necesarias para la realización de experticias en las divisiones y departamentos criminalísticos.

6.- Puesta en marcha de la App (recurso tecnológico estratégico, informativo e interactivo) del CICPC; para teléfonos androide y próximamente para Iphone y Blackberry; a fin de dar respuesta efectiva y eficaz a la ciudadanía.

7.- Modernización del portal web cicpc.gob.ve, herramienta tecnológica para el pueblo.

8.- Fortalecimiento en la investigación con la puesta en marcha de la Oficina de Interpol Carúpano Edo. Sucre, en el Aeropuerto General en Jefe “José Francisco Bermúdez”.

9.- Inauguración de la sede de Criminalística del CICPC, “Comisario (f) Luis Monroy”, en la parroquia San Agustín del Sur, con recursos financieros del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como a través de la autogestión del CICPC, por un monto contractual de más de 150 mil millones de bolívares; donde funcionan los laboratorios científicos y las diversas dependencias del ámbito técnico y criminalística, pilares fundamentales para el óptimo ejercicio de las investigaciones penales, que derivan en la eficiente aplicación de justicia, para que el Ministerio Publico y Tribunales apliquen justicia.

10.- Activación de líneas telefónicas para denuncia, tanto de voz como por mensaje de texto para una respuesta inmediata a la ciudadanía.

10.- Reinauguración de la sede operativa del CICPC “Subdelegación CICPC el Llanito”, mediante autogestión financiera del CICPC, con el apoyo de empresas privadas, Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

11.- Rehabilitación de la Subdelegación del CICPC de Machiques, en el sector Valmore Rodríguez, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, Edo. Zulia. Obra financiada con aportes propios y autogestión del CICPC, beneficiando a aproximadamente 135.411 habitantes de ese municipio fronterizo, fundamental para el óptimo ejercicio de la investigación criminalística, disminuyendo los índices de criminalidad.

12.- Culminación de la Subdelegación del CICPC “Carlos Arvelo”, en el Estado Carabobo. Obra financiada con aportes propios y autogestión del CICPC, beneficiando a aproximadamente 162.920 habitantes.

Es aquí donde quiero hacer unas reflexiones sobre el futuro del CICPC, pienso en la disciplina como componente fundamental para servir a la patria, es necesario corregir todo tipo de errores que puedan incurrir nuestros funcionarios y comprender que el liderazgo no se pierde por corregir y sancionar, solo se pierde cuando no hay respeto.

Debemos conquistar la excelencia, tenemos la obligación de espantar a todos aquellos que desean minimizar esta gran institución, todavía persisten ciertas amozas que podemos enfrentar con estudio y trabajo pulcro, seguro esto será nuestra fortaleza y el mejor talismán para espantar los demonios que asechan nuestra institución.

Les decía que quiero hablar del futuro, y para mí el futuro es el presente con los aprendizajes del pasado, tenemos experiencia, y sin perder de vista el horizonte, queremos abordar a muy corto plazo lo siguiente:

1.- Para la oficina de atención a la víctima y familiares del secuestro, enmarcado en el Plan Contra el Secuestro y cuyo punto de cuenta fue aprobado por el ciudadano Ministro, vamos a trabajar con el Coordinador de RRHH, y para el 30 de Noviembre, se debe escoger dentro de la nómina de nuestro personal, el equipo multidisciplinario (médicos, Psicólogos, Psiquiatras y Sociólogos) para dar comienzo a tan importante misión.

2.- El 13 de Enero del 2017, estaré entregando al Órgano Rector, el Proyecto de Reglamento de Ascenso, a fin de optimizar el nivel de profesionalización de nuestros hombres y mujeres.

3.- El 17 de Enero, estaremos recibiendo las propuestas de trabajo sobre innovación y mejoras en la Criminalística. El trabajo ganador será reconocido el día 20 de Febrero del 2017, en el día del Investigador del Crimen.

4.- El 1 de Febrero, se conformará la Junta Evaluadora del Proceso de Ascenso de Noviembre 2017, con su respectivo Reglamento de funcionamiento.

5.- El 6 de Febrero estaremos inaugurando las 9 aulas de clases, en el piso dos de la sede de la Av. Urdaneta, con esto comenzaremos a construir las bases, para lograr la creación del Instituto de altos Estudios de la Criminalística.

6.- El 20 de Febrero inauguraremos el nuevo monumento de los caídos en el edificio sede Comisario General (F) LUIS MONROY. Nuestros caídos merecen un lugar digno que le de tributo a su memoria.

7.- Nosotros estaremos como un solo estado en el ámbito de la seguridad alimentaria, apoyo incondicional a los CLAP y a los pequeños y medianos productores que se enfrentan a diversas modalidades del crimen, haremos trabajos de inteligencia en coordinación con los órganos de seguridad ciudadana que tienen la importante misión de enfrentar a la guerra económica. Atacaremos la extorsión y sicariato que sufren nuestros campesinos y productores por parte de las bandas criminales sin descanso y con efectividad.

8.- Actualización del AFIS, Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar. Para analizar y procesar las impresiones, huellas dactilares, programas, reseñas palmares, relacionados con la comisión de hechos punibles, con la finalidad de individualizarlos, identificarlos y establecer así la identidad de los autores de manera indubitable.

9.- En busca de la excelencia, se hace necesario que todos los funcionarios que trabajan en la oficina de Interpol, conozcan o hablen más de dos idiomas, para ello, el año que viene, en el primer trimestre, serán sometidos a una evaluación, para medir su capacidad y reunir en esa unidad, funcionarios capacitados para este trabajo tan sensible.

10.- No lo olviden, el futuro son ustedes, y en nuestro socialismo nosotros no competimos, nosotros cooperamos, compartimos solidaridad, entregando día a día una inmensa capacidad de trabajo, como nuestro presidente obrero que ha demostrado con ejemplo que podemos salir de la crisis con empeño y conciencia, que somos hijos de ese gran Gigante que fue Chávez, por eso, hermanas y hermanos, el futuro nos pertenece. Gracias y buenas tardes.

 

(Nota de Prensa)

cuadro-cicpc.jpg