orlando-cruz-c.jpg

El puertorriqueño Orlando Cruz podría convertirse el sábado en el primer campeón del mundo abiertamente homosexual si derrota al británico Terry Flanagan en la ciudad británica de Cardiff.

 

Cruz y Flanagan se disputarán el cinturón WBO de los pesos ligeros, que el británico ostenta desde julio de 2015 y que defenderá por cuarta vez.

 

El puertorriqueño de 35 años -derrotado en 4 de sus 30 combates como profesional- reveló que era homosexual en 2012 y se casó con su pareja un año después.

 

“Quiero inspirar a la comunidad homosexual convirtiéndome en el campeón del mundo el sábado”, dijo Cruz en Cardiff.

 

“Todo el mundo me ha apoyado mucho desde que lo hice público. Tengo el apoyo de familia, amigos y fans”, añadió.

 

“Cuando veo mi historia, me da esperanza de que inspire a más gente a salir del armario. Ahora, estoy concentrado plenamente en la gran pelea del sábado y en ganar el cinturón WBO de los pesos ligeros”, concluyó.

 

Como en el resto de los deportes, ha habido rumores de la homosexualidad de varios púgiles varones. El más famoso fue el panameño Panama Al Brown, campeón del mundo de los pesos gallos en los años 1940.

 

Pero la historia más recordada sobre la relación entre boxeo y homosexualidad es la de Emile Griffith y el cubano Benny Paret. Del primero se rumoreaba que era homosexual -cuando se retiró confesó su bisexualidad-, y Paret se lo recordó de mala manera en el ring en una pelea en 1962. Griffith enfureció y castigó al cubano, que murió en aquel combate en Nueva York.

 

Los tiempos han cambiado, y Flannagan, cuya hermana es homosexual, expresó su apoyo a Cruz y alabó su valentía.

 

“Recuerdo cuando ella lo anunció, y lo que significaba. Lo tuvo difícil, se declaró homosexual en la adolescencia, y ahora es mejor persona gracias a ello”, explicó el púgil de Mánchester a la televisión ESPN.

 

Flannagan lleva 31 combates como profesional y hasta ahora está invicto.

 

Para Cruz, será la primera pelea en Europa de su carrera, tras haber peleado en Puerto Rico y Estados Unidos, y su segunda oportunidad de conseguir una corona mundial, tras la que perdió en 2013 por el peso pluma ante el mexicano Orlando Salido.

 

Lejos de cualquier animadversión, Cruz elogió también a su rival.

 

“Terry es un gran campeón, una persona del pueblo”, explicó. “Más importante que eso, respeta mi vida y mis decisiones. Ve simplemente al hombre contra el que va a boxear, y eso es todo”.

 

(AFP)

cruz26111161.jpg