cuadro-parti.jpg

Los partidos políticos esperan desde mayo pasado por lineamientos del Consejo Nacional Electoral para renovar sus nóminas. Hasta ahora 62 organizaciones deben cumplir con el  proceso, incluidas AD, UNT, PJ, VP, Copei, PCV, MEP, PPT, y otras.

 

Solo cinco están válidas: Psuv, MUD (no es un partido sino una coalición partidista), Puente, Independientes por el Progreso (IxP)y UPP-89.

 

La rectora Tania D’ Amelio señaló hace dos semanas que la Comisión de Participación Política y Financiamiento, a la que ella pertenece, se encontraba evaluando la situación del proceso de renovación de nóminas y su reprogramación.

 

“Renovación de nóminas de inscritos de partidos es obligación legal que data de 1965, ratificada por Sala Constitucional del TSJ”, afirmó la rectora, quien informó que de 62 organizaciones políticas que deben renovarse, 58 solicitaron participar en el proceso dirigido por el CNE.

 

En octubre pasado, la Sala Constitucional del TSJ emitió una sentencia en la que extendió por seis meses la renovación, es decir, hasta mayo del año 2017, sin embargo, este proceso tendría que hacerse mucho antes, pues según el propio CNE, las elecciones regionales se harán en el primer semestre de ese año,  y para el lapso de postulaciones las organizaciones deben estar renovadas y legalizadas, listas para inscribir candidatos.

 

Vicente Bello, manifestó que están a la espera de que el CNE defina el cronograma, diga a partir de cuándo y dónde deben acudir para llevar a sus militantes. “Desde hace seis meses estamos esperando y no hay información distinta, ese proceso está en el mismo punto en el que estaba en mayo de este año. Esperando que el CNE defina cronograma y sitio”.

 

Juan Barreto, presidente de Redes, opinó que están en una tarea contrarreloj con el proceso, porque si la elección se decide hacer en marzo, solo tendrían enero y febrero para trabajar en ello. 

 

El Consejo publicó el pasado martes  en Gaceta Electoral el reglamento de la Ley de Partidos Políticos y en él se establece, en su artículo 20, numeral 2, que la nómina de las toldas debe contener: nombres, cédula, edad, domicilio, números telefónicos y huellas dactilares de los inscritos, por lo que muchos esperan porque el Consejo fije el cronograma y el lugar a donde deben acudir con sus simpatizantes.

 

Pero otras organizaciones como el legendario Partido Comunista de Venezuela (PCV), se niegan a hacer este proceso.

 

“Se pretende que los partidos coloquen al CNE a controlar a la militancia. Presentarán listados pero el CNE va a comunicarse directamente con las personas para verificar si son o no son militantes de esa organización, y si no aparecen inscritos en otras. Entonces, van a hacer chequeos biométricos, nosotros estamos en contra de eso, porque el ente tiene que entenderse con las direcciones de los partidos, no con su gente”, se quejó Pedro Euse, miembro del buró político de la tolda del gallo.

 

Argumentó que el PCV cuida a su militancia por ser un partido que lucha contra el sistema. “Ya hemos tenido en los años 50, 60, 70, persecuciones, torturas, asesinatos, encarcelamientos como consecuencia de nuestras luchas y nosotros protegemos la identidad. No estamos dispuestos a exponerlos ante órganos del Estado. El PCV funcionó, funciona y funcionará aunque no tenga Registro Electoral, porque nosotros no nacimos en una elección, si no tuviéramos tarjeta, si nos cerraran todos los canales igualmente funcionaremos”, enfatizó Euse, que espera que exista una rectificación.

 

Por su parte, Barreto, desde Redes, cuestionó los requisitos que el reglamento y la ley establecen para inscribir y renovar. Argumentó que se está limitando la democracia participativa al dejar que solo dos bloques mayoritarios puedan ejercer la política.

 

“Tienes que llevar a la gente a las oficinas regionales y municipales del CNE a que pongan  su firma y huella, de manera que eso es difícil, ¡imagínate!, partidos pequeños, pobres, que tienen que llevar a cerca de 200 mil personas a firmar y poner su huella, eso es casi imposible. Va a quedar la política solo para los ricos y para el Gobierno, no habrá espacio para grupos pequeños. Se supone que las leyes tienen que ampliar la participación, no reducirla”.

 

Barreto y otros dirigentes de partidos del Polo Patriótico esperan que el CNE se retracte y busque otra forma de que las organizaciones puedan continuar vigentes. De hecho, se han introducido recursos de interpretación y aclaratoria ante el CNE y el TSJ sobre éste punto, pero no han recibido respuesta.

 

Con la publicación del reglamento de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones trascendió que se maneja la fecha del 16 de enero para iniciar el procedimiento de renovación.

 

(Panorama)