cuadro--mud.jpg

El periodista venezolano José Vicente Rangel, señaló este domingo que diversos dirigentes de la oposición nacional se encuentran trabajando en un plan que pretende montar una tienda aparte, basada “en su política radical”, que conlleva constantes críticas hacia la cúpula de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

“El principal argumento que maneja éste sector, con apoyo logístico en el partido Voluntad Popular liderado por Leopoldo López, es que el llamado Grupo Cuatro (El G/4), conformado por Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, ha incurrido en traición a los postulados que orientan la lucha para sacar de Miraflores a Nicolás Maduro“, aseguró Rangel.

 

En este sentido, el periodista también comentó que “en ese tema, el partido Voluntad Popular hace un juego doble: permanece en el grupo directivo, pero al mismo tiempo adelanta una política radical, coincidente con el mensaje y las actitudes de vente Venezuela, el movimiento que dirige María Corina Machado”.

 

Rangel aseguró que “esta posición del sector ultra de la oposición aprecia que no tiene sentido sacrificar postulados básico de la lucha para mantener incólume la unidad del movimiento”, al tiempo que resaltó que desde ese bloque de la MUD están seguros de que las conversaciones en la mesa de diálogo “son una trampa que le tendió Maduro y el chavismo a la MUD y que ésta por oportunismo cayó en esa trampa”.

 

De igual manera, el ex dirigente político mencionó que los voceros de la oposición afirmaron que se ha impuesto un deslinde para salvar el principal objetivo de la lucha que tiene la MUD contra el actual Gobierno.

 

“Por consiguiente, afirman sus voceros, se impone un deslinde para salvar el objetivo central de la lucha para salir del actual gobierno, bien sea a través de elecciones o por cualquier otra vía. Ésta posición la comparten comunicadores sociales, columnistas, medios como El Nacional, diarios del interior y emisoras radiales”, dijo.

 

En este sentido, Rangel también mencionó que durante las próximas semanas se estará acelerando el proceso para separar a los grupos radicales.

 

“Se estima que la dinámica de los acontecimientos en la MUD y el desarrollo de la política nacional en las próximas semanas, acelerará el proceso separación de los grupos radicales que consideran que algunos logros de la mesa de diálogo apenas son paliativos que no satisfacen los propósitos del sector para alcanzar logros importantes. Que mediante algunas concesiones que hace el gobierno de Maduro ésta obtiene a cambio ganar tiempo, consolidarse en el poder y lograr avances en la opinión pública que apuntan hacia un cambio sustancial en la correlación electoral del país que se dio el 6 de diciembre de 2015 y que podría expresarse en las próximas elecciones en el estado Amazonas”, señaló.

 

Finalmente, Rangel destacó que para los observadores políticos esta situación en el país “confirma que mientras el gobierno y el chavismo tienen una clara política que combina la acción de masas en la calle de manera permanente y el trabajo social con la labor administrativa y diplomática, la MUD y el conjunto de factores de la oposición carece de política y está paralizada como lo reconocen muchos de sus dirigentes. Y que, además, en la base electoral de la oposición está creciendo la frustración y la desesperanza”.

 

En otro orden de ideas, el periodista venezolano se refirió a la intención del gobierno chileno de liberar a Braulio Jatar, quien está detenido en Venezuela, quien es el titular de un trabajo de investigación realizado por un medio de comunicación chileno.

 

“El 10 de octubre, tras varias gestiones diplomáticas, el consul chileno en Caracas pudo visitar en la cárcel al abogado opositor venezolano (nacido en Chile). Durante la reunión tomó sus huellas digitales las que envió a Santiago para sacar de manera express el pasaporte y carné chilenos a nombre de Jatar y así facilitar una eventual expulsión a Chile. En el texto se agrega: ‘Diplomáticos chilenos involucrados en la operación aseguran que la idea de sacar pasaporte y carné chilenos de manera express, estando preso Jatar, surgió casi por casualidad en el Consulado de Chile en Caracas’. Toda la maniobra fue urdida por el Canciller chileno Heraldo Muñoz en una actitud de descarada injerencia en los asuntos internos de Venezuela que confirma la orientación antivenezolana que le ha imprimido a la cancillería chilena”, dijo.

 

También indicó que “en las investigaciones que se realizan en Argentina sobre las relaciones del presidente Mauricio Macri con empresas reveladas por los Panamá Papers, aparece un dato que complica la situación del mandatario. El dato consiste en el nuevo problema que surge con la participación de familiares de Macri (padre, hermanos y primos) en operaciones de lavado de dinero, colocación de capitales en empresas offshore en el caribe, evasión de impuestos y ocultamiento al fisco de millones de dólares depositados en el exterior”.

 

De igual manera, cerró diciendo que “el senador republicano William Corker, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, voto en contra de la renovación del decreto Obama que declara a Venezuela amenaza para la seguridad de los EE.UU. Rechazó ir como candidato a Vicepresidente con Trump y acaba de declinar (hasta ahora) la Secretaría de Estado. El Senador vendrá próximamente a Venezuela”.

 

(N24)

sustento-mud.jpg