cuadro-para.jpg

Definitivamente, la drástica subida en la cotización del dólar paralelo en la presente semana tuvo su  pico el viernes, cuando  los venezolanas presenciaron como en menos de cinco días la tasa no oficial creció casi mil bolívares y se puso muy cerca del récord de  Bs. 3.000 por dólar.

 

El tema del viernes en la tarde se situó sobre el precio de la divisa norteamericana, porque  quienes siguen sus cotizaciones oficiales y no oficiales hicieron estallar las redes sociales y sus conversaciones,   debido a que para el viernes 18 de noviembre la tasa en una portal figuraba en 1.952 bolívares, pero para ayer  sábado se colocó en los 2.971 bolívares, es decir, 1.019 bolívares más.

 

Este fuerte movimiento a la alza, coloca en alerta a los ciudadanos, debido a que son quienes sufren los embates de este dólar, ya que influye de manera directa en el alza de los precios y la inflación vuelve sal y agua sus sueldos.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció el viernes que es brutal lo que ha hecho la derecha contra Venezuela y actualmente se ponen como locos atacando la moneda venezolana desde Cúcuta.

 

“Las mafias militares que controlan la están atacando la moneda desde Cúcuta, nos están atacando la moneda desde Cúcuta, las mafias militares que controlan desde el norte de Santander las mafias cambiarias. Nos están atacando la moneda por orden de Washington desde Miami, con el tal Dolar Today”, afirmó.

 

Para el economista, Víctor Álvarez, “la historia de los controles de cambio en cualquier país del mundo confirma una y otra vez que el empeño de un gobierno en fijar unilateralmente el precio del dólar sin tomar en cuenta la productividad nacional, y de limitar la cantidad de divisas que cada quien puede comprar, finalmente desemboca en un sistema paralelo o mercado negro cuyo precio se aleja de la tasa de cambio oficial.

 

Así, la diferencia entre la cantidad de dólares que el BCV está en capacidad de vender y la cantidad que las personas y empresas desean comprar es la que se cubre a través del mercado paralelo, cuyo precio no lo fija el BCV ni la dinámica del mercado, sino que lo establece de forma opaca una página web llamada DolarToday”.

 

El especialista, destaca en un artículo, que “al prohibirse la publicación de cualquier tipo de cambio distinto al oficial, el propio Gobierno generó las condiciones para que surgieran páginas web que difundían las cotizaciones de la divisa en el mercado ilegal, tales como DolarToday, primero con su DólarCúcuta, y ahora con el más opaco y manipulable conato del DólarInstagram”.

 

Para algunos otros expertos, se hace urgente decretar la unificación cambiaria o la desaparición del sistema que lleva más de trece años; pero esta tesis no es compartida por el Gobierno.

 

(Panorama)