cuadro-ayuda.jpg

Como parte de las labores de investigación que adelanta el Ministerio Público para esclarecer el hecho en el que perdieron la vida de manera irregular 12 personas en Barlovento, estado Miranda, la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales se encuentra este domingo 27 de noviembre en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicada en Bello Monte, acompañando a los familiares de las víctimas.

 

En el lugar está una comisión de la institución encabezada por la directora y subdirectores de Investigaciones y de Ejecución de Sentencias de Protección de Derechos Fundamentales, Ana Beatriz Navarro, Juan Barradas y Guillermo Tirado, respectivamente; y las fiscales 62º nacional y auxiliar, Eddmysalha Guillén y Yanira Rivas.

 

Adicionalmente, especialistas del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Indirectas del Delito de Homicidio, adscrito a la Coordinación Nacional de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales (Conapro), efectúan todos los procedimientos para brindar apoyo y respaldo a los familiares de las víctimas.

 

Por otra parte, miembros de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público realizan entrevistas, así como las pruebas genéticas y odontológicas forenses necesarias para identificar los cuerpos hallados.

 

La investigación del caso se inició el pasado mes de octubre, cuando los familiares de 12 personas denunciaron su desaparición en Barlovento.

 

De inmediato la institución comisionó a la Fiscalía 62º Nacional para investigar el hecho, la cual, en conjunto con la Unidad Criminalística, practicó una serie de diligencias que permitieron establecer que los 12 ciudadanos fueron detenidos por 11 funcionarios del Ejército Nacional durante un operativo de seguridad, sin que mediara en su contra ni el supuesto de flagrancia ni una orden judicial de aprehensión.

 

Posteriormente, dos de las víctimas fueron localizadas el viernes 25 de noviembre en el sector El Café del municipio Acevedo; mientras que las 10 restantes fueron encontradas este sábado 26 en el sector Aragüita vía a Guatopo.

 

En este sentido, los 11 funcionarios fueron aprehendidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y serán presentados en las próximas horas ante un tribunal de control de Miranda.

 

(Nota de Prensa)

sustento-barlo.jpg