Al menos 200 personas están desaparecidas tras la ruptura de un dique de contención de residuos de la minera Vale, en la localidad de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, según informa G1.

 

«La prioridad total de Vale, en este momento, es proteger la vida de los empleados y de los integrantes de la comunidad», aseguró la empresa en un comunicado, en el informó de que la ruptura se produjo a inicios de la tarde de este viernes.

 

«Había empleados en el área administrativa, que fue afectada por los residuos», añadió la empresa minera brasileña, la mayor productora mundial de hierro, que activó inmediatamente su plan de emergencia de accidentes.

 

La agencia de prensa AFP, que citó a los bomberos, informó de que el accidente causó «varias muertes».

 

Gabinete de crisis

 

El presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, informó de que se están tomando todas las medidas posibles. El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y el titular de la cartera de Minas y Energías, Bento Costa Lima Leite, están de camino al lugar de los hechos.

 

«Nuestra mayor preocupación en este momento es atender a las eventuales víctimas de esta tragedia», dijo el mandatario.

 

 

Las autoridades de la zona informaron también de que ya se ha puesto en marcha un gabinete de crisis. Mientras, la Fundación Hospitalaria del Minas Gerais explicó que se están preparando varios centros médicos de la región para atender a los heridos.

 

De acuerdo con el equipo de bomberos y de Defensa Civil, las personas que viven en la parte más baja de la ciudad están siendo desalojadas, y dos helicópteros sobrevuelan el lugar. Imágenes aéreas muestran un mar de lodo arrasando la zona y viviendas completamente destruidas. Según los bomberos, se están recogiendo a personas aisladas en diversos puntos.

 

 

Un video de un bombero, que circula por las redes, también refleja los daños causados. «Acabó con todo, acabó con todo. No hay nada más», se le escucha decir.

 

 

Por su parte, la prefectura de la ciudad, a través de Instagram, advirtió a la población que no se aproxime a la zona afectada. Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Prefeitura de Brumadinho (@prefeitura_brumadinho) el

 

La ONG ambientalista Greenpeace informó de su «tristeza» por lo ocurrido, y explicó que uno de sus equipos se trasladará hasta el lugar del accidente.

 

 

En 2015, en el mismo estado, se produjo el mayor desastre ambiental en Brasil, tras la ruptura de un dique minero de la empresa Samarco, controlado por Vale y la anglo-australiana BHP-Billiton, en el municipio de Mariana. La catástrofe dejó 19 muertos y contaminó las aguas fluviales de dos estados.

 

(RT)